Juan Rosell: confesiones íntimas en el adiós a la CEOE

El próximo día 21 de noviembre, Juan Rosell dará su último discurso ante los miembros de la CEOE. Será en Ifema. Tras sus palabras, su sucesor (Antonio Garamendi) tomará las riendas de una institución que ha sido dirigida por el empresario catalán durante los últimos ocho años.

“La situación cuando yo llegué a la CEOE era compleja por lo vivido con el anterior presidente [Gerardo Díaz Ferrán] y porque eran años muy duros”, destacó Juan Rosell en su balance de despedida de la institución.

¿Y cuál ha sido dicho balance? “He intentado ser prudente, me gustan los números, los argumentarios y la documentación. Siempre he representado la opinión de la CEOE, no la mía. Si hubiera tenido que decir lo que yo opinaba en ciertos temas hubiera sido más atrevido. Vine a trabajar en clave empresa”, indicó el todavía presidente.

«Si hubiera tenido que decir lo que yo opinaba en ciertos temas hubiera sido más atrevido pero vine a trabajar en clave de empresa»

Porque, en estos dos mandatos, lo que ha intentado conseguir es lo que denominó como “un mínimo común denominador”, es decir, que los argumentos en los que no había mayoría nunca los puso sobre la mesa.

Por ejemplo, en el caso del salario mínimo. “Hubo mucha gente que no lo veía claro, por lo que no se puso. Sin embargo, de cara al futuro, sí lo pondremos encima de la mesa”, anticipó. De esta manera ya sabemos que el nuevo presidente, Antonio Garamendi, lo tendrá en su agenda de trabajo. ¿Cuál es su temor? Que la subida se extienda al resto de trabajadores.

EL APOYO DE LA CEOE AL GOBIERNO

Juan Rosell se ha definido como un hombre “tranquilo, pausado y prudente”. ¿Cómo fue su relación con José Luis Rodríguez Zapatero? “Buena y correcta. Hemos ayudado al Gobierno siempre que hemos podido, al de Zapatero y al de Rajoy”. En concreto, y durante los años más duros de la crisis, “dimos información muy sensible porque la relación con la patronal alemana era muy estrecha. Eso ayudó al Gobierno de Zapatero a tomar decisiones complicadas”.

De su labor en la institución, tres palabras: profesionalización, transparencia y una tesorería “muy confortable”. En caja deja 21 millones de euros. “Todo está auditado. Hemos hecho cambios en comisiones, en grupos de trabajo, y en tantas otras áreas que hemos dejado el barco en la buena dirección y con mucho recorrido”, aseguró

De ahí que afirmara que “estamos orgullosos de haber hecho un trabajo más que aceptable. Los que vienen van a mejorar lo que hemos hecho”. ¿Y a qué se va a dedicar a partir de ahora? “Me voy a quedar mudo durante un tiempo”, bromeó. ¿Presidente del F.C. Barcelona? “Me ponen en las carreras de todos los sitios. Al Barcelona mejor dejémoslo tranquilo”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»81255″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Sobre el eterno rival, el Real Madrid, indicó que “Florentino Pérez se ha portado conmigo mejor imposible. La gente que venía de fuera a la CEOE siempre pedía ir al palco del Bernabéu. Pero yo, particularmente, he ido más al del Atleti, con mi amigo Cerezo. Hasta me he hecho socio”.

Por último, no le dolieron prendas al afirmar que “mis empresas han funcionado mejor durante el tiempo que no he estado yo”. ¿Algún sabor amargo que otro? Las palabras provenientes desde el Instituto de la Empresa Familiar, sobre que la mayoría de los integrantes de la CEOE no son empresarios, y su desafortunada visita a Oriol Junqueras a la cárcel. Incluso dentro de la CEOE hubo quien pidió su dimisión.

¿Más borrones? Salirse del guion de la CEOE defendiendo una segunda Transición en España que abarcara una reforma de la Constitución. Incluso, un día antes, quiso frenar dicho pronunciamiento de la patronal. O la tibieza en sus declaraciones personales sobre el independentismo.