José Blanco: “Nadal es un ministro que gasta mucha energía, pero poco eficiente”

Exministro de Fomento y portavoz del Gobierno; también ex vicesecretario general del PSOE, José Blanco ha logrado una posición central en algunos de los principales debates e iniciativas que se están llevando a cabo en Bruselas, como el del paquete de energía limpia, que se discute a tres bandas a partir del 27 de este mes. El ponente del Parlamento Europeo en la nueva directiva de energía renovables es el socialista gallego, exministro de Fomento.

Blanco considera errática y equivocada la política del Gobierno español en este campo, hasta el punto de considerar que el ministro de Energía, Álvaro Nadal, “es un ministro que gasta mucha energía, pero poco eficiente”, según ha afirmado este jueves en una ponencia en el Foro Europa de Nueva economía.

Blanco, desde su posición en Bruselas, observa que el Gobierno de España ”se aleja” de las políticas contra el cambio climático y la energía limpia “con argumentos insostenibles”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»48706″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El llamado “impuesto al sol” ha centrado buena parte de las críticas del ponente del Parlamento Europeo. El parlamentario europeo ha afirmado que “no puedo entender el empecinamiento del Gobierno español en medidas como el impuesto al sol. No solo ha forzado al Consejo a contemplar la autorización de medidas como esa, sino que incluso ha intentado forzar en el Parlamento una votación en el mismo sentido con el resultado que todos conocen: el 90 por ciento de la cámara votando en contra. ¿Es este el ejemplo de lo que quiere hacer el Gobierno cuando anuncia su Ley contra el Cambio Climático? Si hay un camino en la lucha contra el calentamiento global es justo el contrario”.

El carbón

El cierre de las centrales térmicas alimentadas con carbón tiene dividido al PSOE. Los barones de las comarcas con carbón no asimilan el mensaje que tanto la presidenta del partido, Cristina Narbona –que este jueves presentaba a José Blanco en el Foro– como otras voces como la de José Blanco, abogan por energías renovables. En este sentido Blanco dice que “la transición energética debe ser justa, no la pueden pagar solo los ciudadanos”, del mismo modo que propone medidas correctoras para evitar el impacto negativo del cierre de la industria del carbón, “hay que tener una transición justa para estos territorios”. “Aunque hay que diferenciar entre el carbón nacional y el extranjero”, ha señalado. “Las renovables son una apuesta por el empleo, y además por el empleo de calidad”, subraya el europarlamentario socialista.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»52106″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“En Francia la última central cerrará en el año 2021, mientras que en Reino Unido e Italia lo harán en el año 2023. Estos países han firmado una declaración por cierres son la que instan a los inversores a alejarse de producir energía de esta forma. España no sólo no ha firmado sino que se aleja de estos planes con argumentos insostenibles”, ha explicado José Blanco.

El Gobierno Zapatero estableció un marco regulatorio extraordinariamente beneficioso para las renovables, que el Ejecutivo de Rajoy ha ido aboliendo, al considerarlo nocivo para la factura de la luz y la sostenibilidad del sistema eléctrico español”. Esto le parece un error a Blanco, que piensa que “para movilizar y abaratar la financiación también es importante un marco regulatorio seguro. Justo lo contrario de lo que han provocado los cambios retroactivos introducidos en las políticas de apoyo a las renovables en varios Estados miembros. Entre ellos, el nuestro». Muy crítico con Nadal, aseguró que “los abruptos cambios de regulación lo único que hacen es generar incertidumbre y desasosiego”.

Oportunidad única

Para José Blanco, estamos ante una oportunidad única, “no se puede permitir actuar en contra de los avances; España debe colocarse a la vanguardia porque tiene condiciones para impulsar las energías limpias y crear empleo. No podemos dejar escapar la oportunidad que ahora tenemos porque, con sus luces y sombras, este paquete legislativo constituye una ocasión inmejorable para estimular las inversiones y la innovación asociada, aumentar la seguridad energética y generar dinámica económica y empleo, mejorando la competitividad y reduciendo las emisiones”.

Aunque el ex ministro ha dado pinceladas de política general en su intervención, también sobre Cataluña, que su exposición trate sobre el cambio climático y políticas energéticas habla de su propia reconversión como político. Absolutamente adaptado al ecosistema de Bruselas, Blanco tiene un papel protagonista en el Parlamento en asuntos claves como la neutralidad de red y el cambio climático y las energía renovables, cuyas regulaciones suponen miles de millones de euros para estados y compañías.

Nuestro país, cuyo Gobierno está siendo errático en este campo, va a tener el privilegio de que dos de las tres actores que discutirán la posición europea y la directiva son españoles. Por la Comisión Europea el comisario Arias-Cañete y por el Parlamento Europeo el propio José Blanco. EL tercer negociador es el Consejo de Europa. Blanco ha manifestado su respeto y buena valoración por el trabajo de Arias-Cañete –viejo rival político– en la Comisión Europea.

Seguramente fruto de es cambio en su carrera ya veterana fuera la composición del auditorio. Blanco logró un lleno –el aforo estaba completo–, con alguna cara política socialista. Los que no faltaron, atentos a estas jugadas y pendientes de decisiones importantes para sus empresas, fueron directivos de la flor y nata del sector eléctrico. Si hay que hablar de reconversiones y adaptación a las nuevas realidades, José Blanco es un ejemplo palmario.