José Antonio Abellán: «La Junta de Andalucía carga con mochilas oscuras»

No hace falta presentar a José Antonio Abellán: genio y figura. Pasen y lean:

Toda la profesión está viendo que la Junta de Andalucía no está moviendo un dedo para cortar de raíz los postes piratas de la COPE de Carlos Herrera, recién fichado por la tele de la propia Junta (Canal Sur). Algunos cargos políticos se podrían estar jugando la cárcel con este tipo de conductas prevaricadoras…

Técnicamente entre cuatro y ocho años de prisión. La decepción es que esta prevaricación la mantengan quienes durante tanto tiempo querían entrar pensando que iban a ser la regeneración total de una Junta corrupta y podrida. Pues es lo que hay. Al parecer el nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía carga con mochilas oscuras, como el anterior. Por cierto, que lo de la Junta de Andalucía es sólo el principio.

Utilizo uno de tus últimos tuits, a ver si encuentras la respuesta: «¿Hasta dónde sabe la Conferencia Episcopal del escándalo de las emisoras piratas de COPE?».

Sinceramente, no sé qué saben o qué no saben de este tema concreto. Pero que la Conferencia Episcopal es bien conocedora además de responsable del escándalo más grande en el campo mediático de la comunicación audiovisual en Occidente de los últimos tiempos, ya te digo yo que lo conocen perfectamente.

Otra cosa es si conocen la multitud de detalles… o el número de a cuantos funcionarios han pervertido; o como se van adulterando los datos de audiencia para mantener el ‘tinglado’ que se necesita para hacer mas caja y tener un numero vergonzoso de emisoras fuera de la legalidad. O lo que hay que hacer para que la clase política mira a otro lado y te embolsen partidas en forma de campañas de dinero público, incluso con fondos europeos, camuflados como publicidad institucional sin licencia para embolsárselo.

Abellán
José Antonio Abellán acaba de lanzar La Jungla Radio.

En otro mensaje te preguntas: «¿A cuántos políticos hay que comprar para esto y cuánto tiempo?».

La Ley de Comunicación Audiovisual asegura que el Estado proveerá de los elementos necesarios para detectar inmediatamente emisiones sin título habilitante, y para poder inhibir esas frecuencias en minutos. La pregunta es: ¿Cuántos políticos hay que tener «convencidos y contentos» para mantener abierta tanta emisora pirata sonando como un cañón en capitales de provincia desde hace más de 20 años? Un ejemplo más que convierte todo esto en una desfachatez, ¿cuántos políticos y funcionarios hay que tener «de tu mano» para tener una audiencia notable en las tres provincias de Euskadi en Rock FM, desde hace más de 10 años, sin tener ni una sola licencia en todo el País Vasco?

La Conferencia Episcopal hoy con su radio de cabecera, se vende como un adalid de los valores cristianos. En realidad es como si la propietaria de una empresa de autobuses tuviese la mitad de los vehículos robados, sin documentación, sin pasar las mínimas revisiones legales, estuviese robando gasolina ajena y además llevase a los viajeros sin seguro. Un abuso con estafa impune.

Decía Martin Luther King que lo que verdaderamente le preocupaba era «el silencio de los buenos». Ante el apagón informativo de muchos medios sobre este caso, ¿te has sentido solo?

A veces explicarse cuesta mucho. Yo siempre he sido un proveedor de contenidos de radio que abogo y abogaré convencido de lo esencial que es la pluralidad y la libre competencia, que tanto esfuerzo cuesta lograr en España. Me siento a morir cuando descubro como se manejan las mafias en la oscuridad y me sentí muy solo cuando descubrí como la Conferencia Episcopal manejó a base de mentiras a la CNMC en 2013…

Y más solo aun cuando supe que el antiguo Secretario General y hoy Obispo de Ávila, con Jose María Gil Tamayo la cabeza, contaron con «los consejos» de la Delegación de Gobierno de Madrid y con la Dirección General de la Policía, dicen que, para asustarme. Leyendo el sumario, por el que está imputado, yo interpreto que para «silenciarme de todo».

Después de estas vivencias conoces su completa impunidad. Sabes de su fuerza en todos los estamentos y niveles de las instituciones españoles, pero sobre todo del terror que provocan en todo aquel que sabe de sus andanzas. Con lo que es muy difícil que alguien ose declarar en su contra.

¿Qué tendría que hacer la cúpula de COPE para que tu creyeras que se han regenerado?

No lo sé, ni idea. Supongo que, en lo que a la cúpula se refiere, porque la responsabilidad es sólo y exclusivamente suya, había que volver a los valores del antiguo presidente y fundador Don Bernardo Herráez. Esos valores que se han pisoteado y tirado por el suelo. Con él era impensable tener una sola emisora que no estuviera en regla o robarle impunemente a los más desfavorecidos en actos benéficos.

Mira ahora el que fuera, hasta hace unos meses consejero delegado, era el que tenía montado este tinglado de golfos, único en el mundo. Don Rafael Pérez del Puerto, que así se llama, te aseguro qué si España fuera Estados Unidos, Alemania, Francia, o el mismísimo México, estaría condenado hace mucho y de por vida.

Sigues de gira con ‘Mi vida es un show’, ¿cómo está resultando la experiencia?

Maravillosa. Me encanta estar con la gente y vuelvo a disfrutar mucho como hice durante años de viajar con la radio cada semana a todas las provincias españolas. La cercanía con el público me da mucha energía. La gente merece mucho la pena siempre.

Abellán
Cartel de ‘Mi vida es un show’, de Abellán.

Se acaba de cumplir el primer año de tu nuevo proyecto, La Jungla Radio. Imagino que al principio será difícil encauzar las cuentas de un proyecto de estas características…

Ya partes de que no va a ser posible: hay tanta gente poniéndote palos en las ruedas que sólo te concentras en disfrutar con los oyentes. Y eso que ahora parece que empieza a entrar luz por la ventana. El proyecto es bueno y sincero. La gente nos sigue y ahí están las pruebas. A lo mejor alguien nos invita alguna vez a subirnos a un carro más grande.

¿Qué te gustaría ser de mayor?

Cuidador de nietos, que no tengo. Adoro a mis perros, y el seguir en contacto cada mañana con todo aquel que quiera levantarse con una sonrisa.

¿Echas de menos el deporte?

No. La comunicación para mi es algo global…. Estaría muerto si no pudiera contar cosas cada mañana.

¿A qué compañeros que siguen en activo admiras?

En el mundo de la radio a muchos: a Pepa Fernandez de RNE, a Carlos Alsina que es muy bueno, o Juan Ramón Lucas que sigue siendo un comunicador honrado, en Onda Cero, y Carles Francino me da mucha paz cuando regreso a casa escuchándolo y admiro sobre todo su capacidad para aglutinar talento. Sigo, ¡cómo no!, a Carlos Herrera y los deportes de COPE.

Haces un programa diario de cinco horas que arranca a las seis de la mañana. ¿Cómo es tu día a día?

Igual que en los últimos 30 años… madrugo mucho me echo una siesta corta y me acuesto pronto. El placer, el éxtasis, llega con los fines de semana, bien porque viajo con el show o bien porque me voy a mi pueblo a disfrutar. Por cierto, hasta allí, también mandó el Obispo de Ávila a amigos suyos «profesionales», un viernes por la mañana, como si de las calles de Nueva York se trataran, supongo que con ninguna buena intención.

Le voy a echar un poco de morro y de fuego: cuéntame algo que no se haya publicado y que tú creas que ningún medio se va a atrever a hablar sobre el tema.

Jajaja (ríe) ¿Nadie se ha preguntado nunca por qué, con las barbaridades que hacen y me hacen, y que yo, que no sé callarme, nunca, jamás me han mandado citación por demanda, ni una carta de rectificación. ¿Es curioso eh? En cualquier otro país, decente, alguno de estos, o yo mismo deberíamos estar en la cárcel. Ellos por sus suciedades denunciadas o yo si es que lo que cuento fuera mentira. Pues no. El silencio cómplice lo tapa todo. Pero no quiero taparlo mas, porque mi vida entera profesional y la de otros muchos más, se la han tomado a broma. Y se está dinamitando el derecho de libre competencia y pluralidad.