Jorge Javier Vázquez, María Teresa Campos o Mercedes Milá: la plantilla de presentadores de Mediaset en problemas

Jorge Javier Vázquez se mostró feliz la temporada pasada al ser el elegido por Telecinco para conducir su formato más emblemático, ‘Gran Hermano’. Pero la caída de audiencia del reality-show y la sucesión de polémicas del mismo provocaron una seguramente injusta catarata de críticas al conductor de ‘Sálvame’.

En los últimos meses, y con la felicidad que le produjo el éxito de ‘Supervivientes’ como aval, Jorge Javier admitió que lo había pasado mal ante tantos palos mediáticos, recondujo sus relaciones con Mercedes Milá para calmar las numerosas críticas de las redes ante el relevo e intentó recuperar ilusiones ante la promesa de Telecinco de darle nuevos bríos al concurso.

Pero ‘Gran Hermano Revolution’ ha regresado con mínimos de audiencia históricos, situación que ha obligado a Telecinco a reducir el peso del concurso en la parrilla de la cadena amiga. Jorge Javier escondió la cabeza cual avestruz y desapareció del universo ‘Sálvame’ en los primeros compases del reality-show, situación que llegó a ser controvertida mientras Look desvelaba su enfado ante el nuevo calendario de presentadores en ‘Sálvame’ que le reducía al mínimo sus apariciones y le hacía menguar sus ingresos por las jugosas menciones publicitarias. Aun así desde Telecinco señalaban que no había lío interno, pese a lo cual Raúl Prieto y David Valldeperas no hacen promociones en ‘Sálvame’ desde que se desatara la polémica, y Jorge Javier regresó esta semana a ‘Sábado Deluxe’ sin aclarar la controversia.

Jorge Javier calla pero el miedo a la cancelación del concurso es persistente, patinazo que tal y como adelantamos en Merca2 obligará a Mediaset a cancelar la prevista próxima edición de ‘Gran Hermano VIP’ ante el evidente desgaste del formato ‘Big Brother’. El comunicado de Telecinco que desvela que precipita la preproducción de ‘Factor X’ y el estreno de la nueva temporada de ‘La que se avecina’ antes de lo previsto ayudan a prever que Paolo Vasile ha impulsado un golpe de timón por el cual se apostará por el entretenimiento familiar ante el decaimiento de sus formatos más controvertidos.

No está cómodo Jorge Javier, pero otros presentadores de la plantilla de Mediaset también podrían pagar la factura: Jordi González se podría quedar sin ‘Gran Hermano VIP’, su formato estrella tras la cancelación de ‘Mad in Spain’. Tampoco se encuentran demasiado cómodas María Teresa Campos, que en varias presencias públicas deja caer que está a la expectativa de nuevos destinos; Mercedes Milá, que también está a la espera de que Mediaset le de luz verde a la nueva tanda de ‘ConvénZeme’; Carmen Alcayde, «readmitida» en ‘El Debate’ tras la polémica; o Sandra Barneda, que se queda sin la ‘Última hora’ de ‘GH’ los lunes por los pésimos números del programa.

También otros presentadores están en el foco: Ana Rosa Quintana reafirma su liderazgo matinal pese a mirar de reojo que su salida de Cuarzo Producciones podría conllevar que se abra un debate sobre el futuro de las relaciones de la productora con Mediaset. Bertín también es consciente que el contrato de Proamagna con Mediaset concluye en marzo, situación que obligará a ambas partes a negociar las nuevas condiciones de ‘Mi casa es la tuya’, que sigue teniendo una fortaleza muy valorada dentro de la casa.

Más cómodo está Jesús Vázquez tras renovar su contrato. El gallego es una pieza imprescindible para Telecinco, que lo utiliza para poner su amable rostro en distintos talent-shows musicales. En similares condiciones se encuentra Christian Gálvez, recién renovado, mientras a Emma García le toca en febrero de 2018, todavía sin aclararse el futuro de ‘Mujeres y hombres y viceversa’ tras los rumores que apuntan a una cancelación que en Telecinco sigue sin producirse.