Jordi Sevilla, el multiusos del PSOE que trabajó con Rodrigo Rato

Dilatada. Así, con una sola palabra, se puede definir la trayectoria laboral tanto en el ámbito privado como en el público (aquí siempre bajo la sombra del PSOE) de Jordi Sevilla que será el próximo presidente de Red Eléctrica (REE). La cotizada es toda una perita en dulce que, en el primer trimestre de 2018, ganó 189,1 millones de euros (un 4% más que en el mismo periodo del año anterior). Por no hablar del sueldo: más de medio millón de euros brutos al año.

Sobre la mesa tendrá un órdago, el que lanzó su antecesor en el cargo, José Folgado: la posible adquisición de Hispasat a Abertis tras la compra por ACS y Atlantia. Lo curioso es que, si echamos la vista atrás, podríamos decir que no es la primera vez Jordi Sevilla y José Folgado se cruzan en el camino. Y es que cuando uno entra, el otro sale.

Retrocedamos en el tiempo. Jordi Sevilla, de 1991 a 1993, había sido jefe de gabinete del por aquel entonces ministro de Agricultura, Pedro Solbes. Solbes dio el salto al ministerio de Economía y Hacienda. Sevilla, en esta ocasión, le acompañó (de 1993 a 1996) también como director del gabinete. Pero en estas se celebraron elecciones y ganó el Partido Popular (PP). ¿Quién fue elegido ministro de Economía y Hacienda? Rodrigo Rato. ¿Quién fue nombrado secretario de Estado de Presupuestos y Gastos? José Folgado.

Jordi Sevilla dijo que Rato era un mal ministro porque «muchas veces hacia lo contrario de lo que se le recomendaba»

Licenciado en Económicas, y funcionario por oposición, Jordi Sevilla estuvo algo menos de dos meses bajo la batuta de Rodrigo Rato. Años después, y todavía con Rato al frente de la nave económica del país, me confesó: “Rato es un mal ministro pero como político es brillante y quizás sea uno de los mejores parlamentarios”. ¿Por qué dijo eso? Porque, en el poco tiempo que compartió ministerio, el súper ministro responsable del miracolo spagnolo, como titularon algunos periódicos italianos, “muchas veces hacía lo contrario de lo que se le recomendaba”.

Más de dos décadas después, el lugarteniente del todopoderoso Rato, José Folgado, será quien abandone la nave para darle los mandos de REE a quien en su momento ‘relevó’ en el Ministerio de Economía y Hacienda.

EL PSOE Y LAS PUERTAS GIRATORIAS

Jordi Sevilla y el PSOE han tenido una relación no convulsa, porque el político no es hombre al que le gusta la confrontación. Prefiere dar un paso atrás antes que comenzar un cisma dentro del partido.

Con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero (a quien asesoró y ayudó en la elaboración del programa electoral de 2004 que, finalmente, el PSOE acabó ganando) sonó en las quinielas para ser el sustituto de Rodrigo Rato (puesto que finalmente fue para Pedro Solbes). Hubiera sido cuanto menos curioso que Jordi Sevilla hubiera reemplazado a quien por escaso espacio de tiempo había sido su jefe. Eso sí, el partido le recompensó con la ‘pedrea’ de la cartera de Administraciones Públicas.

Ahí Jordi Sevilla será recordado por haber desarrollado el Estatuto de la Función Pública que, entre otras propuestas, recogía la posibilidad de que los funcionarios cobrasen en función de los objetivos marcados y cumplidos. No acabó fraguando.

Dentro de la calle Ferraz también fue asesor de Joaquín Almunia cuando fue elegido secretario general del PSOE entre los años 1997 y 1998. Y Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno, también llamó a su ‘puerta’.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»72788″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

A su lado coordinó el programa económico para las elecciones de 2015 y 2016, y después de la tormenta vivida en el partido (gestora incluida) decidió dejar el mismo. Vueltas las aguas a su cauce, no dijo que no cuando Pedro Sánchez le reclamó de nuevo. Volvió a sonar como ministrable, pero rechazó cualquier cartera. Una negativa que no ha puesto sobre la mesa cuando le ha abierto las puertas de REE.

Pero su trayectoria no ha sido solamente política. La empresa privada también forma parte de su currículum. Así, pasó por PriceWaterhouseCoopers (PwC), por la consultora Llorente y Cuenca, o por el IE Business School.

Pedro Sánchez está haciendo bueno el dicho de que es de bien nacidos ser agradecidos. Una vez Jordi Sevilla sea ratificado por el consejo de administración de REE, formará parte de ese nutrido grupo de políticos a los que se les abren las puertas giratorias del sector privado: Isaías Taboas (Renfe), Isabel Pardo de Vera (Adif), Juan Manuel Serrano (Correos), Vicente Fernández (Sepi), Maurici Lucena (Aena)… Todos escuderos del presidente Sánchez.