El triunfo de Jordi Évole en América ya tuvo precedentes

Jordi Évole está con un niño con zapatos nuevos tras la positiva acogida que ha tenido su documental rodado en Estados Unidos, ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’, que se ha estrenado en el canal Telemundo antes de su pase por Atresmedia.

El presentador ha aparcado su labor como presentador de ‘Salvados’, programa en el que se mantiene como productor ejecutivo, con una aventura en la que ha demostrado la proyección internacional con la que cuenta tras sus entrevistas al Papa Francisco o a Nicolás Maduro.

SE ESTRENA EL 3 DE NOVIEMBRE

Tras su gran éxito en Telemundo, el documental ‘Mr. Trump, disculpe las molestias’ llegará a España. Producido y conducido por Jordi Évole, este programa especial podrá verse en exclusiva en Atresplayer Premium, que ha adquirido sus derechos de emisión en nuestro país.

El formato, de Producciones del Barrio, sigue la línea que Jordi Évole ha mantenido durante más de diez años en ‘Salvados’. Para esta ocasión, el programa viaja a ciudades como El Paso, Ciudad Juárez, Miami, Tucson o Washington con un objetivo claro: retratar la realidad de la comunidad latina frente al gobierno de una de las figuras más controvertidas de la política mundial.

Évole
Jordi Évole durante una entrevista a Maduro.

Los periodistas José Díaz-Balart y Jorge Ramos, el candidato demócrata Bernie Sanders, la actriz Kate del Castillo y el reconocido chef español José Andrés, entre muchos otros, ayudarán a Évole a analizar la situación que, según él mismo, «es muy complicada de entender viviendo a más de 8.000 km de distancia».

La cadena de televisión estadounidense Telemundo, del grupo NBC Universal, estrenó el pasado domingo 29 de septiembre este programa documental para analizar la relación de la comunidad latina en EEUU con su actual presidente, Donald Trump.

PEPE NAVARRO

Pepe Navarro dejó TVE y fijó su residencia en Miami. Corría 1985 y el comunicador cordobés presentó un programa de entrevistas y variedades en Univisión, dedicado al mundo latino. Allí se enamoró del género del late-show, que adaptaría con perversión en España a mediados de los noventa.

‘La noche de Pepe Navarro’ fue un éxito, tal y como recuerda el comunicador en el libro La leyenda del Mississippi, y esa experiencia la intentó trasladar a España con programas de dudoso gusto que fueron de más a menos.

Navarro volvió a España en 1989 a Canal Sur primero y a Televisión Española después. En la cadena estatal adaptó un late-show a la mañana con ‘El día por delante’, magazine en el que Javier Bardem interpretaba a un peculiar Superman. Luego llegó la noche…

KARLOS ARGUIÑANO

Karlos Arguiñano por su parte aprovechó el tirón que lograba gracias al Canal Internacional de TVE y se instaló a mediados de los noventa en Argentina, donde trabajó varios años en emisoras como ATC o Canal 7.

El chef de Beasáin se hizo ‘las Américas’, pero finalmente decidió volver a su tierra para conducir un recetario televisivo que cumple este año treinta años en antena con un gran salud en el mediodía de Antena 3.

JESÚS QUINTERO

Jesús Quintero también llevó su voz a Uruguay o Argentina con su éxito radiofónico, ‘El loco de la colina’. Este hecho le ayudó a marcharse a América a rodar ‘El Perro verde americano’. Sus programas televisivos españoles también se vieron en Teledoce de Uruguay, el Canal 13 argentino o la plataforma de satélite Directv, que emite en varios países latinoamericanos.

El tirón del entrevistador al otro lado del charco posibilitó que su último programa de entrevistas realizado hasta la fecha sea ‘Un loco en América’, que rodó en Sevilla con varios personajes americanos. Este proyecto se vio por Telemundo Internacional.

OTROS

Boris Izaguirre también ha probado las mieles de Miami. Este venezolano afincado desde hace décadas en España colabora en el magazine rosa ‘¡Suelta la sopa!’ de Telemundo y también colaboró en un talent-show producido por Toni Cruz y Josep María Mainat, creadores de ‘Operación Triunfo’.

Évole
Jesús Quintero se jubiló a los 78 años.

Carlos Latre también trabajó la pasada temporada en Los Ángeles y consiguió el viejo sueño de los actores españoles: instalarse en Hollywood, pirueta que lograron Antonio Banderas, Javier Bardem o Penélope Cruz y que han intentado con más sombras que luces Paz Vega o Elsa Pataky.

Y VICEVERSA

La comunicación española del siglo XX no puede comprenderse sin la participación de algunos periodistas o creadores latinoamericanos. Es el caso del uruguayo Chicho Ibáñez Serrador, padre del cine de terror y creador del ‘Un, dos, tres’.

El chileno Bobby Deglané creó espacios míticos de la SER como ‘Cabalgata del fin de semana’ o ‘Carrusel deportivo’, en antena desde 1954. El argentino Héctor del Mar llegó a España en pleno Mundial 82 para crear ‘Héctor Gol’ y posteriormente saltaría a la tele como narrador del ‘Pressing Catch’.