La doctrina Jerome Powell da comienzo: sube tipos según lo previsto

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) inició el pasado día 25 su reunión de septiembre con la apuesta casi unánime del mercado de que volverá a subir tipos. La decisión se conocía al día siguiente.

Así, la subida de tipos sitúa el precio del dinero a niveles de 2008, con una horquilla entre el 2% y el 2,25%. En principio, es la tercera y penúltima subida de tipos del año. Siguiendo con la estela que la predecesora de Jerome Powell, Janet Yellen, introdujo en 2015 para dejar de inyectar liquidez gratis al mercado.

En concreto, el nuevo presidente ha incrementado el ritmo de las subidas, justificado en el crecimiento económico del país, con un incremento del 4% durante el segundo trimestre y sobre todo por los niveles de empleo en el país, que se sitúan casi en el pleno empleo estructural.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»82621″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, para el año que viene ya se han empezado a dar cifras de proyección macroeconómicas, se estima un incremento de la economía para el cierre de 2018 del 2,8%, y para el 2019 del 2,4%. Y el incremento de tipos busca consolidar este crecimiento aunque esto pueda desacelerar la economía.

Con este planteamiento, los mercados cotizaron planos a la expectativa de la confirmación de estos datos, mientras que Trump mostró su rechazo a esta decisión ya que frena el crecimiento de la economía, tan necesaria en estos momentos dada la escalada en las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos, pero esa, es otra guerra.

Darío García, analista de XTB