Sin saber programar, una joven japonesa crea el juego más popular de Asia

Las ranas, símbolo de suerte y prosperidad en China comienzan a invadir Asia. Aunque no debemos preocuparnos por ellas, ya que no se trata de animales reales, sino de ranas digitales que viven dentro de un juego para dispositivos móviles.

Rana Viajera, Tabi Kaeru en japonés, es el nombre del nuevo juego para móviles que se ha desarrollado en China y que tiene el mayor número de descargar por dos semanas consecutivas desde que se lazó al mercado. La idea del juego se le ocurrió a Mayuko Uemura, una empleada de la empresa desarrolladora Hit-Point, que en sus 26 años no había escrito ni una sola línea de código informático, debido a su escaso conocimiento sobre esto. Sin embargo, esto no fue un obstáculo y “Tabi Kaeru” se encuentra despuntando en los rankings de países como Taiwán, Singapur, Malasia, China y Japón.

No se van a encontrar con un juego complicado, su misión será preparar una maleta para su querido anfibio y esperar a que este vuelva de viaje y le muestre las fotos que ha realizado. Además, el animal le traerá distintos regalos para que la persona que lo juega se sienta más cercana a los lugares más conocidos del mundo. La dinámica que se debe seguir es muy parecida al ya conocido “tamagochi”, juego que alcanzó el éxito en el mundo en los años 90 y principios de los 2000. Pero este no es el único juego que conocemos con estas características, “Neko Atsume” protagonizado por gatos que necesitan recolectar alimentos es otro de los éxitos más conocidos en Asia.

La inspiración para crear este juego viene de dos actos tan comunes como lo son la pasión por viajar y conocer las diferentes culturas que conforman el planeta y esa sensación de espera cuando un familiar está por llegar de un viaje, cuando quieres que te cuente todo lo que ha pasado y te muestre las fotos que ha realizado. “Quiero desarrollar juegos que los jugadores puedan amar. No quiero crear juegos donde haya que concentrarse demasiado” dijo Uemura para una entrevista.

Tanto es así, que el ritmo del juego se considera lento. La rana, mientras se encuentra en su ‘casa’ puede estar dibujando o leyendo, lo que se pueden catalogar como actividades relajantes que ayudan a las personas que lo observan a sentir la misma sensación de relajación. También puedes recolectar tréboles en el jardín con los que puedes comprar alimentos y objetos para que los viajes de la pequeña rana sean más amenos. El verdadero objetivo es recolectar todo lo posible para, de esta forma, conseguir más objetos y, por ende, más dinero.

Aunque el juego solo está disponible en japonés, ya ha sido descargado unas 30 millones de veces (el 95% por japoneses) desde su debut en noviembre. Estas cifras han sido analizadas por Sensor Tower, quienes han determinado que “Tabi Kaeru” ha superado incluso al título presentado por Nintendo “Animal Crossing” que se lanzó al mismo tiempo. Por su parte, “Neko Atsume” ha sido descargado 22 millones de veces.
Es un juego que aunque está destinado a todos los públicos es acogido con más éxito entre mujeres, esto es algo que ha estudiado Daniel Ahmad, analista de Niko Partners. El hecho de que las mujeres representen casi a la mitad de los jugadores supone una gran oportunidad de mercado para los juegos que se apunten hacia la mujer jugadora china.

Lisa Du, Yuki Furukawa y Yuji Nakamura para Bloomberg