Los analistas auguran un 2020 fiscal “bajo presión” para Jaguar

La marca británica Jaguar cerró en marzo su año fiscal y los analistas ya indican que los indicadores comerciales para el año fiscal 2020 “seguirán bajo presión”, lo que dejará a la compañía “vulnerable a nuevas acciones negativas de calificación crediticia y a una tensión adicional en el balance”.

El último Bloomberg Intelligence sobre el fabricante de coches ha destacado que es probable que Jaguar “necesite una aumentar las ventas en China, la implementación completa de su programa de costes y la falta de acciones políticas en 2019 para lograr sus objetivos en el año fiscal 2020”.

El Ebitda de Jaguar es de baja calidad, han incidido los analistas de Bloomberg, lo que limita su uso en el flujo de efectivo y las métricas de apalancamiento. El elevado gasto de capital de la compañía en relación con D&A (Data & Analytics), que continuará durante los próximos trimestres, es una de las razones de la incomodidad. Además, ha apuntado el informe, elementos como las marcas de cobertura mejoradas se incluyen en Ebitda, lo cual consideran que no funciona. Por último, la partida de ganancias en el Ebitda ha sido “relativamente modesto” desde el segundo semestre del año pasado, lo que subraya las preocupaciones sobre el riesgo comercial de Jaguar.

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La presentación de los resultados trimestrales de Jaguar Land Rover destacó la mejora en el flujo de caja. Sin embargo, los analistas han estimado que una gran parte de los resultados publicados procedía de las financiaciones a cobrar, que es un elemento no operativo. Otro elemento importante fue el inventario, que creció en el primer trimestre fiscal a partir de las presentaciones de E-Pace e I-Pace, pero no se repitieron este año.

Jaguar Land Rover seguirá necesitando efectivo durante los próximos trimestres, lo que reducirá su liquidez. “Anticipamos que la compañía gastará alrededor de mil millones de euros, excluyendo su vencimiento de deuda de noviembre y las financiaciones a cobrar”, ha señalado el informe de Bloomberg. Estas cifras proceden de una disminución del 3% en las ventas, un margen de Ebit del 2%, 3.700 millones de euros para gastos de capital y manteniendo estables otros factores. Como resultado, han extraído los analistas, “la compañía podría necesitar continuar buscando financiación externa adicional para mantener niveles saludables de liquidez”.

Jaguar

LA DEBILIDAD DE JAGUAR FRENTE A LOS COMPETIDORES

Si Jaguar Land Rover alcanzara su objetivo de margen de Ebit de 3-4% en el año fiscal 2020, se quedaría muy por debajo del promedio global de sus competidores. “Somos escépticos de que la compañía pueda lograr su objetivo, ya que los resultados del primer trimestre indican que tendrá que alcanzar el extremo superior o superarlo en los periodos restantes del año para lograr el objetivo, o más de 900 bps de mejora”, han resaltado en Bloomberg. “Hacer eso mientras los mercados disminuyen, la presión sobre los precios sigue siendo significativa y el gasto de inversión se mantiene elevado será un desafío”, han ahondado.

Los fabricantes de automóviles premium como BMW y Audi generan márgenes significativamente más altos que Jaguar. En parte, debido a su capacidad para escalar los costes en I+D, mejores ubicaciones regionales en los mercados chinos y el mix del diésel, ha incidido el informe. Los altos gastos de la garantía y la pérdida de participación en el mercado minorista en China y Europa subrayan las preocupaciones de los analistas con el riesgo comercial de Jaguar en el primer trimestre de 2010.

En otro estudio de la revista norteamericana Consumer Reports, las marcas Land Rover y Jaguar quedaron como dos de las peores entre las 44 placas identificadas en cuanto a rendimiento, previsibilidad, satisfacción del cliente y seguridad. Este factor también puede ejercer presión a largo plazo en su estrategia de precios premium.