Italia disuelve su Parlamento y va rumbo a una elección nacional

John Follain y Chiara Albanese para Bloomberg

El presidente italiano, Sergio Mattarella, disolvió el parlamento este jueves, lo que coloca al país en el camino hacia una elección nacional en marzo, que podría llevar a un parlamento sin mayoría y a un período de turbulencias políticas.

El mandatario firmó un decreto que termina las sesiones legislativas en ambas cámaras del congreso, según un comunicado enviado por correo electrónico desde la oficina de Mattarella.

El primer ministro Paolo Gentiloni está programado para encabezar una reunión de gabinete, en la que se espera que el gobierno fije las elecciones para el 4 de marzo. En una conferencia de prensa tradicional de fin de año realizada este jueves, Gentiloni restó importancia al riesgo de una turbulencia política más adelante.

El cambio frecuente de Gobierno “no es un fenómeno reciente”

No debemos dramatizar el tema de la inestabilidad política, que sin duda es un problema, pero en lugar de preocuparnos por ello, debemos abordarlo sabiendo que estamos prácticamente vacunados contra él”, comentó Gentiloni. El cambio frecuente de gobierno “no es un fenómeno reciente y no ha detenido el crecimiento de nuestro país”, agregó.

Parlamento sin mayoría

La tercera mayor economía de la zona euro, cuya recuperación está detrás de la mayoría de sus pares, se arriesga a tener un parlamento sin mayoría tras la votación.

Las encuestas de opinión muestran que el movimiento Cinco Estrellas, que quiere un referéndum consultivo sobre el abandono del euro si no se renegocian los tratados de la Unión Europea, lidera tanto al Partido Demócrata como a los grupos de Gentiloni, en una posible coalición de centroderecha que incluiría a Forza, del ex primer ministro Silvio Berlusconi.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»39107″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero ni Cinco Estrellas, los demócratas encabezados por el ex primer ministro Matteo Renzi, ni el bloque de centroderecha ganarían una mayoría parlamentaria, según las encuestas. Una posible “gran coalición” de los Demócratas y Forza Italia tampoco tendría una mayoría.

Los mercados de renta fija han estado bajo presión en los últimos meses, debido al riesgo de inestabilidad política que se avecina. El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Italia es actualmente el más alto de la zona euro, excepto Grecia. Subió 4 puntos básicos a 1,96% en el cierre del mercado este jueves.

El principal índice de acciones de Italia, FTSE MIB, cayó 0,4% este jueves. La medida ha ganado 15% este año y es la de mejor desempeño entre los principales índices bursátiles europeos.

Gobierno número 65

Cinco Estrellas quiere que Mattarella, cuya tarea es nombrar un primer ministro, le dé un mandato para tratar de formar un gobierno, el 65º de Italia desde la Segunda Guerra Mundial, si gana la mayoría de los votos. Sin embargo, el partido ha descartado la creación de una coalición, diciendo que en cambio buscará respaldo externo por parte de todas las fuerzas políticas.

El rendimiento del bono de referencia a 10 años de Italia es el más alto de la zona euro

Mattarella no tiene ninguna obligación de entregarle un mandato al líder de la facción, que es el que encabeza la lista, de acuerdo con un funcionario estatal que prefirió no ser identificado. Añadió que el Presidente puede primero tratar de establecer si los partidos pueden acordar una coalición con suficientes bancas para gobernar.

Las opciones de Mattarella incluyen volver a nombrar a Gentiloni para dirigir un nuevo gobierno hasta la realización de nuevas elecciones. Gentiloni comentó que Italia había logrado evitar “un abrupto final” a la legislatura de cinco años “en un momento muy delicado en el que la economía y nuestra sociedad en general se lamían las heridas después de una larga recesión”.

Prefirió no responder una pregunta sobre si podría servir como jefe de una “gran coalición” en Italia tras la votación. “Todo lo que diga se usará en mi contra”, aseveró. “Espero que mi grupo político obtenga un gran resultado y que esto permita la formación de un gobierno”.