Italia
Foto: Bloomberg.

La crisis económica que vive Italia por su elevada deuda pública se suma a todos los factores que están castigando a los bancos españoles en Bolsa, si bien no tienen posiciones de referencia en el capital de ninguno de ellos y la posibilidad de contagio es limitada.

Mientras el Gobierno transalpino presenta planes de choque que minimicen el impacto de su deuda pública (el 130% del PIB) en la creciente prima de riesgo (por encima de los 300 puntos), los bancos italianos sufren un batacazo en Bolsa. Las entidades españolas tienen poca presencia en su accionariado, pero sí una visible exposición a la deuda.

El mayor riesgo económico al que se enfrenta Italia es que su ratio de deuda PIB se quede estancado en niveles muy elevados y el mercado castigue, como está haciendo, a la deuda italiana”, explica Salvador Jiménez, analista de Mercados de Afi.

Santander

La debilidad del real pone en jaque la fortaleza de Santander en Brasil

El momento de debilidad de la moneda Brasil frente al euro, unido a las elevadas tasas de interés locales, puede repercutir en el verdadero...

El efecto más inmediato de este deterioro fiscal es, según Salvador Jiménez, “un fuerte repunte de los tipos de interés de la deuda pública, y ello terminaría endureciendo las condiciones financieras de la economía real y podría acabar impactando negativamente en la confianza de los agentes económicos”.

Por el momento, los bancos españoles no deben estar más preocupados de lo normal por su exposición a la deuda italiana. “Aunque ha crecido esa exposición en el presente ejercicio 2018, principalmente por la búsqueda de mayores rentabilidades, la mayoría se ha clasificado en carteras para la generación de márgenes, sin que impacte directamente las fluctuaciones de la TIR”, expone Federica Troiano, consultora de servicios financieros de Afi.

La consultora incide en que “analizando la evolución de las TIR de los bonos a 10 años, se puede observar que el bono español y portugués no muestran ningún signo de contagio, por lo que el impacto de la inestabilidad política en Italia es limitado: la TIR italiana supera el 3% a inicio de octubre, mientras que la TIR española se encuentra alrededor del 1,5%”.

LOS BANCOS ESPAÑOLES, SIN PESO EN ITALIA

Al igual que BBVA sufre un tumor maligno en su balance financiero por la participación que tiene en el turco Garanti (49,8%), los bancos españoles no están muy expuestos en el accionariado de las entidades italianas que cotizan en el FTSE MIB.

Banco Santander, BBVA, Bankinter, Banc Sabadell (a través de Bansadell), Banca March, Bancaja, CaixaBank, Ibercaja y Liberbank poseen acciones en seis de las principales entidades italianas (Intensa San Paolo, Unicredit, Banco BPM, BPER Banca, Mediobanca y Finecobank). Sin embargo, sus posiciones son casi residuales.

Bancos Italia
Fuente: Bloomberg y elaboración propia.

Salvo Finecobank (+25,44%), todos los bancos italianos sufren importantes caídas desde enero: Intensa San Paolo (-25,27%), Unicredit (-22,27%), Banco BPM (-28,62%), BPER Banca (-16,15%) y Mediobanca (-16,38%). El índice de referencia de la Bolsa de Milán, el FTSE MIB, registra un descenso del 8,19% este año y se mueve en el rango de los 20.000 puntos.

“Aunque no veamos (hasta ahora) un contagio directo de la subida de la prima de riesgo italiana en España, el sector bancario español debería seguir con el mal desempeño de los últimos meses hasta que tengamos una solución para la situación italiana”, explica Rui da Mota Guedes, analista de Mercados de Afi.

La racha bajista del sector bancario español impide la remontada del principal selectivo del parqué madrileño. “Como es el que más pesa en el Ibex 35 (un 32%) es poco probable que este pueda repuntar en el corto plazo”, considera Rui da Mota Guedes.

Comentarios