Ilsa (Air Nostrum) y SNCF competirán con Renfe en el AVE ‘low cost’

Adif ha adjudicado a la empresa ferroviaria pública francesa SNCF y el consorcio integrado por Air Nostrum y Trenitalia dos de los tres paquetes ferroviarios para entrar a competir con Renfe en el transporte de viajeros en tren AVE cuando en diciembre de 2020 este mercado se abra a la competencia.

En concreto, Intermodalidad de Levante (Ilsa), sociedad de los dueños de Air Nostrum, y su socio italiano se quedarán con el grupo de circulaciones y frecuencias ferroviarias denominado ‘B’, que contempla poner en marcha 16 trenes al día en el conjunto de los tres corredores que se abren a la competencia: el AVE a Barcelona, el AVE a Levante y el que une Madrid con Sevilla y Málaga.

De su lado, la SNCF, a través de su filial española Rielsfera, se ha hecho con el denominado paquete C de servicios, el que comprende cinco circulaciones al día por estas tres mismas líneas.

De su lado, Renfe, tal como se esperaba, se ha quedado con el mayor paquete de servicios ferroviarios de los tres en liza, el paquete A, que contempla un máximo de un centenar de frecuencias diarias en el conjunto de los tres corredores, dado que, por el momento, es el único operador con capacidad para prestarlo.

Con este proceso, Adif también sale ganando puesto que la operadora de infraestructuras espera ingresar 2.000 millones de euros más en los próximos 10 próximos años. También queda la posibilidad poco probable de que el resto de ofertantes realicen algún alegación o incluso puedan sumarse a los consorcios seleccionados.

En cuanto a precios, la presidente de Adif, Isabel Pardo de Vera, no ha querido desvelar porcentajes tras el Consejo Administración Extraordinario y la posterior rueda de prensa. Si bien es cierto, desde Adif han recordado que entre los candidatos «hay políticas agresivas de tratar de ganar cuota de mercado rebajando precios y buscando nichos de mercados que no están». Distintas empresas planteando con políticas agresivas competirán.

CAPACIDAD OFERTADA

El modelo de apertura del ferrocarril a la competencia diseñado por la compañía que preside Isabel Pardo supone que la capacidad ofertada permita elevar en hasta un 65% las frecuencias de trenes que actualmente se prestan en estas líneas.

Una vez que Adif ha adjudicado estos paquetes de servicios en la red AVE, el siguiente paso, previsto ya para los primeros meses de 2020, será firmar con ellos los correspondientes acuerdos marco. De esta forma, las empresas adjudicatarias cuentan con un plazo de casi un año para ir diseñando y preparando sus planes de negocio y poder así empezar a dar servicio de transporte de viajeros en tren a partir del 14 de diciembre de 2020, cuando este sector se liberaliza en toda la UE.