Philip Morris no suelta la mano a la tecnología y amplía su negocio

La histórica tabacalera Philip Morris se alía con la tecnología para la expansión del negocio. En un intento de transformación interna por parte de la compañía, presentan sus nuevos productos en el mercado español. Las novedades incluyen dos nuevos modelos de IQOS, el modelo IQOS 3 y el IQOS 3 MULTI. 

El IQOS, un dispositivo tecnológico de alta precisión que calienta el tabaco, eliminando la combustión, por lo que no hay humo, olores ni ceniza. El recién estrenado director de la tabacalera, Enrique Jimenez, aclara: “En un mundo ideal nadie debería fumar”, pero como esto no ocurre así, presentan alternativas a esta práctica base de su negocio.

El atractivo de sus productos está en la ausencia de combustión, puesto que asegura que la principal causa de enfermedades por tabaquismo están estrechamente relacionadas con la combustión. El vapor de IQOS produce un 90% menos de sustancias nocivas en comparación al cigarrillo normal, e inciden en que no está exento de riesgos, pero supone una mejora alternativa para los fumadores. 

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Son optimistas con los datos que manejan en Philip Morris. Desde 2016, año en que se lanzaron los primeros modelos de IQOS, se han registrado 175.000 ventas. El perfil de usuario supera los 30 años y muestra equilibrio entre hombres y mujeres. Otro rasgo curioso del perfil de usuarios es que son amantes de la tecnología. 

La adquisición de estos productos ronda los 100 euros. En concreto, el modelo IQOS 3 saldrá al mercado por un precio recomendado de 109 euros; mientras que el modelo IQOS 3 MULTI estará a la venta por 99 euros (según precio recomendado). Los establecimientos comercializadores son los estancos, lugar en el que según apunta el director de la compañía, más unidades se venden. La página web de IQOS es otro de los canales de venta, ya que la marca no cuenta con tiendas propias. 

Al hilo de los puntos de venta, igual que la propia empresa tabacalera ha tenido que echar mano de la tecnología para mantener su negocio a flote; los estancos también han salido muy mal parados de este juego “antitabaco”. 

ALTAS EXPECTATIVAS EN LA NUEVA DIRECCIÓN 

El ambicioso proyecto de Enrique Jiménez para la compañía en la que lleva 22 años tiene como principal objetivo acelerar las ventas de IQOS, y convertir estos nuevos productos en su instrumento. Su estrategia con este proyecto hasta el momento ha sido la observación de startups. Admira de ellas el aprendizaje rápido y posterior capacidad de expansión, algo que quiere para la compañía que empieza a dirigir en España y Portugal. 

La intención de la empresa, manifestada por su director, apuesta por el traspaso de fumadores convencionales a alternativas mejores para el usuario que seguir fumando y para el planeta, como IQOS. Los residuos que genera esta alternativa son principalmente papel, tabaco y filtro de materia orgánica entre otros. 

El año 2025 es la fecha que se fijan desde PM para conseguir que un 30% de sus beneficios provengan de estas alternativas al tabaco convencional.