Apple Store

El Tribunal Supremo de EEUU ha considerado que los propietarios de teléfonos iPhone pueden demandar a Apple por prácticas monopolistas. Una decisión que llega sólo unos días después de que Bruselas comunicara que investigaría a esta misma empresa por monopolio tras las quejas de Spotify.

La compañía, presuntamente, ha realizado prácticas monopolistas en la comercialización de aplicaciones a través de la App Store, confirmando así la decisión anterior del Tribunal de Apelaciones y rechazando los argumentos de la multinacional, que defendía que las denuncias deberían dirigirse contra los vendedores de aplicaciones a través de su tienda.

Apple

Revolución en Apple: así remodelará sus iPhone para frenar la sangría en ventas

Apple trabaja a contrarreloj para evitar la fuerte dependencia de los ingresos del iPhone, pero hasta entonces no le queda otra que remodelarlos (e...

En concreto, cuatro propietarios de iPhone habían denunciado a Apple alegando que la compañía ha monopolizado ilegalmente el mercado de accesorios y aplicaciones para el dispositivo estrella de la compañía de Cupertino, mientras que Apple consideraba que los propietarios de iPhone no podían demandar a Apple al no ser compradores directos y que estos debían dirigir sus quejas contra los que fijan los precios minoristas de las aplicaciones.

Sin embargo, la decisión del Alto Tribunal, adoptada por un ajustado 5-4, respalda la opinión de la Corte de Apelaciones, que consideraba a los propietarios de iPhone “compradores directos” y, por tanto, con el derecho de demandar a Apple por presunto monopolio.

La teoría de nuestra compañía proporcionaría una hoja de ruta para que los minoristas monopolistas estructuren las transacciones con los fabricantes o proveedores de tal manera para evadir las demandas antimonopolio de los consumidores y, por lo tanto, frustrar la aplicación efectiva de la ley antimonopolio”, sostiene el Tribunal.

Las acciones de Apple perdían más de un 5% de su valor en Wall Street tras conocerse la decisión del Tribunal Supremo.

INVESTIGADA POR BRUSELAS

Las quejas de Spotify también dieron su fruto hace unos días. La plataforma de distribución de música en ‘streaming’ denunció ante Bruselas el pasado mes de marzo al fabricante de Iphone por competencia desleal y sus protestas fueron escuchadas. La Comisión Europea abrirá “en las próximas semanas” una investigación formal antimonopolio sobre Apple.