Todos los inversores de Wall Street tienen los ojos puestos en un mismo punto

Kailey Leinz y Sarah Ponczek para Bloomberg

Después de un año de espectáculo político, es dudoso que un cierre del gobierno sea suficiente para desviar a los inversores de las noticias económicas y de ganancias que últimamente han ocupado las mentes de Wall Street.

Siempre y cuando no dure demasiado…

De hecho, a usted le habría costado trabajo decir que algo estuvo mal ayer, con las acciones de Estados Unidos subiendo a su décima ganancia en 13 días y cerrando en un récord, incluso en un callejón sin salida construido en Washington.

Ese enfrentamiento culminó alrededor de la medianoche cuando los demócratas del Senado y un puñado de republicanos bloquearon un proyecto de ley de financiamiento y el gobierno de Estados Unidos entró oficialmente en un cierre parcial.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46727″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

«No estoy demasiado preocupado», observó Jurrien Timmer, jefe global de Fidelity Investments, en una entrevista telefónica el miércoles. «El gobierno tendría que cerrar días y semanas para que el PIB se vea afectado o las ganancias se vean afectadas«.

Barclays estima que el cierre rebajará 0,1 puntos porcentuales del producto interno bruto en el trimestre, no mucho en una economía pronosticada para aumentar en 2,8%, según las estimaciones compiladas por Bloomberg.

Wall street Merca2.es

A menos que el estancamiento persista, el impacto puede tener un momento difícil sacudiendo los mercados que se han centrado en los beneficios de la revisión fiscal recientemente aprobada, mejorando la rentabilidad corporativa y el crecimiento económico global sincronizado.

En 18 cierres en los últimos 42 años, el rendimiento medio del S&P 500 ha sido del 0%

«Muchos de los empleados en los departamentos no esenciales son despedidos y luego pagados retroactivamente», señala Neil Dutta, jefe de economía de Estados Unidos en Renaissance Macro Research. «En 2013, vimos un cierre de 16 días y el PIB del cuarto trimestre fue del 4%. Cualquier golpe que haya, se recupera rápidamente después de eso«.

Esa calma prevaleció cuando las señales de un punto muerto reunido muestran cómo los inversores insensibilizados se han convertido en disputas políticas. ¿Y por qué no? En 18 cierres en los últimos 42 años, el rendimiento medio del S&P 500 ha sido del 0%, según LPL Financial Research.

«Aunque el cierre del gobierno suena atemorizante, la realidad es que históricamente no ha sido un evento para las acciones«, escribió Ryan Detrick, de LPL, en una nota a los inversores el año pasado.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»46646″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

En el ejemplo más reciente, en octubre de 2013, el S&P 500 cayó un 2% inmediatamente antes de revertirse y aumentó un 1,8% cuando se firmó una cuenta provisional. Bonds también restó importancia al problema, con rendimientos a 10 años agregando solo cinco puntos básicos durante ese lapso.

El cierre viene con los mercados de acciones surgiendo en todo el mundo. El S&P 500 acaba de coronar su tercer avance semanal consecutivo para registrar el mejor comienzo desde 1987.

Wall street1 Merca2.es

El optimismo de las ganancias impulsado en parte por la revisión de los impuestos del presidente Donald Trump ha llevado a una de las mayores revisiones al alza de las previsiones de ganancias.

Los fondos de acciones globales han absorbido 58.000 millones de dólares en las últimas cuatro semanas, la mayor cantidad registrada, de acuerdo con la investigación de Bank of America basada en datos de EPFR. Eso incluye 23.900 millones de dólares la semana pasada, y la mayor parte corresponde a fondos de Estados Unidos.

Goldman Sachs Group advierte que una demora prolongada podría impulsar los activos de riesgo en la parte trasera el próximo mes

«En el pasado, si hemos tenido un cierre de 2 o 3 días, no ha significado nada«, observó Scot Lance, director administrativo de Titus Wealth Management, con sede en California, por teléfono el sábado. «Si hay un chapuzón, cómpralo».

Goldman Sachs Group, sin embargo, advierte que una demora prolongada podría impulsar los activos de riesgo en la parte trasera el próximo mes. Para entonces, la lista de artículos sobre los que deba discutirse se habrá multiplicado para incluir el presupuesto, la reforma migratoria, más dinero para el alivio de desastres y atención médica para los niños.

«Los riesgos para la economía y los mercados financieros son algo mayores en febrero de lo que son este mes, debido a la próxima fecha límite para el límite de la deuda», escribió el economista Alec Phillips. «Los mercados han tendido a ignorar los cierres siempre que el límite de la deuda no esté involucrado».