“Las inversiones ISR minimizan los riesgos y la media de rentabilidad es similar a otros fondos”

Los criterios de sostenibilidad han llegado para quedarse en la industria de la gestión de activos. En este sentido, muchos usuarios creen que apostar por este tipo de vehículos puede afectar negativamente a las rentabilidades, pero no es así. Jean Philippe Desmartin, director de ISR en Edmond de Rothschild, explica por qué puede ser de interés meter nuestro dinero en este tipo de productos.

¿Cuándo comenzó a ser una prioridad la ISR?

En Edmond de Rothschild (EdR) empezamos en 2007 con los temas de ISR, y si recordáis los Principios de Inversión Socialmente Responsable de la ONU se firmaron en el año 2011. A día de hoy en EdR invertimos 4.000 millones de euros en activos ISR líquidos y no líquidos como infraestructuras sostenibles…

¿Cuáles son los principales criterios de ISR que utilizan?

EdR dispone de un modelo equilibrado que se compone de varias partes: En lo que tiene que ver con la parte medioambiental, los temas de actualidad y que más preocupa son el cambio climático, la transición energética y el agua. De hecho, en España la escasez de agua es un problema. También vemos oportunidades en las energías renovables.

En lo que respecta a temas sociales, nos fijamos en distintas áreas: Ponemos el foco en la estrategia de RSC de las compañías y en cómo la comunican; nos fijamos en si esta estrategia es sólo un discurso o si es real. Nos fijamos en la calidad de los productos y en la cadena de suministro, que es un punto muy importante para algunas industrias como la textil. Aquí hay que decir que el caso de la española Inditex es un caso de éxito en sostenibilidad. Por otro lado, los temas relacionados con los empleados y la plantilla no dejan de ser importantes.

Por último, también analizamos el Gobierno Corporativo de las compañías y aspectos relacionados con la gobernanza.  En nuestros análisis también tenemos en cuenta factores cuantitativos y cualitativos y, naturalmente también los ODS, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»122399″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Cuando hablamos de sostenibilidad, ¿en qué industrias ven oportunidades?

Vemos bastantes oportunidades en el área de la eficiencia energética, la química “sostenible”, pero donde más oportunidades apreciamos es en el cambio climático, la energía renovable, los seguros y  en áreas como la educación.

¿Ofrecen más rentabilidad los fondos ISR?

Esta pregunta que me haces es la gran pregunta, es de hecho, la cuestión que hay que hacerse. La ISR tiene como hemos dicho antes una trayectoria de vida de 20 años, y hasta ahora no teníamos experiencia suficiente para poder juzgar. En mi experiencia estos años he podido ver como el hecho de integrar los factores ESG en la inversión supone una forma de minimizar los riesgos. Esto es algo que también comparten algunas investigaciones académicas al respecto. En este sentido, parece que las inversiones ISR minimizan los riesgos y la media de rentabilidad es similar a la de otros fondos.

Lo que yo le puedo decir es que los fondos de EdR ISR (uno de renta fija y otro de renta variable) tienen un rendimiento excelente, Morningstar les otorga a ambos una clasificación 5 estrellas.

¿Cuáles son las principales ventajas de integrar la ESG para sus clientes?

Yo empezaría por distinguir los dos tipos de clientes: Los clientes de las aseguradoras, fondos de pensiones, etc…, Este tipo de perfil busca, fundamentalmente, minimizar los riesgos. También luchar contra el cambio climático y que se cumplan los criterios de gobierno corporativo en las corporaciones. Por el contrario, los clientes de wealth management, buscan oportunidades. Éstos quieren ser parte de la solución, por eso invierten en fondos temáticos como la educación, fondos de impacto social….

-¿Cree que el ISR es solo una moda?

No, desde luego que no, la ISR está aquí para quedarse. En mi caso, comencé hace 20 años con ella y, de hecho, en aquellos momentos realizamos una encuesta en Europa y los fondos ISR sólo representaban el 0,1% de los activos en Europa. Hoy dos décadas más tarde representan el 10%, una cifra que todavía es muy baja y desigual según los países que miremos; así Francia, Luxemburgo, Bélgica…están más avanzados que España o Portugal. Pero sin lugar a dudas, la ISR no es una moda. Hoy ya contamos con una infraestructura necesaria para su desarrollo de de una manera profunda y no superficial. Estamos ante un tema sexy, de interés para todos y tenemos la estructura necesaria para que siga creciendo.

¿Qué sucederá con este tipo de inversión en un escenario de mercados bajistas?

Esto siempre dependerá del tipo de fondo, hay diferencias según se invierta en small caps , médium caps.. Los fondos que yo gestiono se concentran en compañías de gran capitalización y en estos casos, las empresas suelen estar muy bien equilibradas y preparadas para un mercado bajista. Por regla general, los fondos ISR evitan la volatilidad mejor que otros fondos; pero insisto, dependerá siempre del perfil de fondos.

¿Utiliza estrategias de exclusión?

Desde luego que es una de las estrategias más utilizadas y es una buena estrategia. Pero no es en la que más nos enfocamos en Edmond de Rothschild. Hay otras para integra ESG, la de best in class, etc. Lo que le puedo decir es que nosotros excluimos de nuestro portfolio a unas 50 compañías y unos 35 países. Pero siempre bajo la premisa de que hay que estudiar caso por caso.. No nos limitamos a excluir empresas por el simple hecho de estar en un sector como la industria tabacalera o la de defensa, por ejemplo.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»121782″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

¿Cuáles son los principales retos para la integración?

Tenemos que seguir invirtiendo en mejorar las metodologías, la ISR es un área de reciente creación y hay que mejorar la integración de datos, el acceso a los datos y las metodologías. Tenemos acceso a datos cualitativos y cuantitativos pero hay que seguir mejorando el acceso a la información. Por ejemplo, en el caso de las corporaciones europeas tenemos muchos datos de medio ambiente, no es así en el caso de las corporaciones norteamericanas.

¿Y los principales desafíos de la ESG?

Las dificultades son de nuevo, la metodología, el acceso a la información y la educación sobre ISR; en este sentido, tenemos que gastar tiempo en hacer pedagogía y en educar sobre todo en países como España, hay que explicar que la ISR no es una estrategia de “lavado de cara”, hay que profundizar y explicar la calidad de los productos ISR.

¿Qué ejemplos de ISR podemos ver en renta fija?

Al hablar de ISR en renta fija, no podemos dejar de hablar de los bonos verdes, los bonos sociales que invierten en temas de reciclaje. Lo más importante en ISR es hacer una investigación para evitar invertir o en algunas ocasiones desinvertir en algunas compañías. Por ejemplo, en 2017 hicimos muy bien en no invertir en diversas compañías (como France Telecom) gracias a tener en cuenta criterios ESG… Al final lo que te permite es mitigar riesgos.