La inversión del renting en vehículos cae a la mitad hasta mayo

Las empresas del sector del renting destinaron 1.334 millones de euros en los cinco primeros meses del año actual a la adquisición de nuevos vehículos en España, un 48,9% menos en comparación con la inversión realizada en dichos meses de 2019.

Según la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), este retroceso en la inversión del sector en nuevos modelos se enmarca en un contexto de paralización económica por las medidas de restricción de la movilidad recogidas en el estado de alarma decretado por el coronavirus.

En los cinco primeros meses de 2020, las matriculaciones del renting también experimentaron una reducción en comparación con el mismo período de 2019, con un volumen de 66.657 unidades y una caída del 50,55%. Con estas cifras, el peso del renting se sitúa en el 21,45% sobre el conjunto del mercado español.

Durante el quinto mes del ejercicio actual, las firmas del sector del renting matricularon un total de 10.491 vehículos en España, lo que se traduce en una disminución del 64,94% en la comparativa interanual.

El presidente de AER, Agustín García, destacó que, a punto de cumplir tres meses desde que se decretase el estado de alarma por el coronavirus, las matriculaciones y las inversiones del sector «continúan cayendo», como se esperaba.

«Sin embargo, el mes de mayo nos permite hacer la positiva lectura de que el renting se está posicionando adecuadamente de cara al nuevo escenario que resulte de esta crisis», aseguró García, que señaló que el renting se perfila como una solución pos-Covid.

En los cinco primeros meses del año, Volkswagen fue la marca que lideró las matriculaciones del sector en España, seguida de Seat, Peugeot, Renault, Audi, Toyota, BMW, Mercedes-Benz, Citroën y Nissan. En cuanto a los modelos más demandados, las diez más populares fueron: Seat Ateca, Renault Kangoo, Nissan Qashqai, Seat León, Audi A1, Volkswagen Golf, Toyota Corolla, Peugeot 3008, Citroën Berlingo y Volkswagen T-Roc.

En cuanto al tipo de sistema de propulsión de los vehículos matriculados por el sector hasta mayo, el 49% contaba con una mecánica diésel, frente al 34,69% de gasolina, al 7,92% de híbridos, al 3,31% de híbridos diésel, al 2,08% de híbridos enchufables de gasolina y al 1,57% de eléctricos.