El boom de los centros comerciales aliviará la deuda del fondo Intu

El fondo británico de inversión necesita reducir su deuda tras su caída en Bolsa. Esta situación redujo su valor bursátil a 2.000 millones de euros. Intu Properties tiene una deuda actual de 5.000 millones de euros y la necesidad de vender activos es inminente. Tras cinco años en España estudian vender los activos en bloque o por separado.

Sus propiedades inmobiliarias en nuestro país son centros comerciales de grandes dimensiones y están valoradas en 1.000 M€ aproximadamente. Xanadú en Madrid, Intu Asturias (Principado de Asturias), Puerto Venecia (Zaragoza) y el proyecto más ambicioso todavía en construcción, Intu Costa del Sol (Málaga). Según publica Expansión en su edición impresa, todavía no hay un acuerdo de venta en firme, aunque están evaluando varias ofertas. Los socios de Intu se postulan como posibles candidatos a la compra, hablamos de CPPIB y Nuveen, que por su condición de socios tienen derecho de tanteo. No son los únicos, ya que Castellana Properties (propiedad del sudafricano Vukile) y J&T (grupo esloveno) también habrían mostrado interés por la adquisición.

Las posesiones en España son compartidas al 50% con sociedades de inversión inmobiliaria, por lo que estaría a la venta la mitad de la propiedad. La mitad de Xanadú, que es la que pertenece a Intu, está valorada en 271 millones de euros; Puerto Venencia en 268 millones de euros e Intu Asturias en 161 M€. El proyecto de construcción en Torremolinos, Intu Costa del Sol, abarcaría una superficie de 175.000 metros cuadrados y resultará la mayor inversión privada de Málaga, superior a los 600 millones de euros.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»98754″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid!important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

ALTAS EXPECTATIVAS PARA 2019

El que prometía ser el año de los centros comerciales por la apertura y construcción de al menos siete centros comerciales, parece que lo será también para las operaciones comerciales de estos negocios. Los límites que ha establecido Intu en el mercado inmobiliario en cuanto a sus actividades de compra-venta son reseñables. En el año 2017 activó las alarmas con la compra de Xanadú, ubicado en Arroyomolinos (Madrid), por 530 millones de euros y con la financiación del Santander, Credit Agricole, CaixaBank y BBVA. Pocos meses después se aliaba con Nuveen para compartir la propiedad al 50%.

Puerto Venecia es otra de las joyas de la corona de Intu desde 2015. Antes propiedad del fondo Orion European Real State, el centro comercial cuenta con 18 millones de visitantes al año y el 95% de ocupación en una oferta variada de tiendas, resaurantes y zonas de ocio. La superficie de 200.000 metros cuadrados es de propiedad compartida entre Socimi Zaragoza Properties y gigantes como Ikea, Porcelanosa, Leroy Merlin o El Corte Inglés.

Al igual que ocurre con el complejo zaragozano, Intu Asturias es propiedad del fondo británico junto al canadiense CPPIB. En 2013 se produjo la operación de adquisición a Sonae Sierra y CBRE Global por 162 millones de euros. La deuda asociada del centro está en torno a los 121 millones euros.