Internet, una oportunidad para la segunda vida en el sector del motor.
Imagen de varios neumáticos apilados.

En el sector delo motor, y especialmente si hablamos de los automóviles, Internet es el principal mercado de ocasión. Son cientos de miles de personas los que diariamente consultan en internet sobre las mejores ofertas para adquirir un coche a través de la red.

Existen decenas de portales en internet dedicados a vehículos de ocasión en todos los países del mundo. Además de estos, otros portales de anuncios de clasificados y comparadores web ofrecen opciones altamente tentadoras para muchos usuarios. Y también son muchas las páginas y plataformas que ofrecen compra venta de vehículos, es decir, tasan el vehículo a entregar y con el dinero recaudado, los usuarios pueden comprar otro vehículo de los que se ofrecen en la plataforma.

A la hora de adquirir un vehículo de ocasión, el primer aspecto a vigilar es la capacidad económica y los límites a los que puede llegar el comprador, pues es la cantidad máxima que nunca se debe superar.

Un segundo aspecto imprtante es elegir bien el tipo de vehículo a adquirir: coches utilitarios, vehículos profesionales, coches familiares, gama media, gama alta… No debemos olvidar tener en cuenta todos los costes previstos de mantenimiento y, una vez seleccionado el vehículo o varios entre los que decidir, comprobar los puntos débiles del momento mediante comparadores, opiniones de otros usuarios, valoraciones de familiares, etc.

Por último, son igualmente relevantes, aunque en menor grado, aspectos como la antigüedad del coche, el kilometraje, el tipo de uso, las emisiones de gases de efecto invernadero y la ubicación del vehículo.

EL MANTENIMIENTO DE LOS VEHÍCULOS DE OCASIÓN

Comentábamos la necesidad de revisar el mantenimiento de los vehículos de ocasión. Esto es extensible hacia todos los vehículos, incluso los comprados de primera mano, los nuevos.

Pero si se compra un vehículo de ocasión, existen principalmente dos alternativas, adquirir el vehículo de ocasión a un concesionario o un distribuidor o hacerlo mediante un particular. En el caso de optar por un concesionario, se minimizan los riesgos.

Habitualmente, los concesionarios ofrecen amplios periodos de garantía y la posibilidad de llevar durante años un mantenimiento. Con esta opción, los compradores gozan también de una mayor protección legal porque el distribuidor no puede excluir o limitar su responsabilidad hacia el cliente por defectos de material, al menos hasta un año después de la venta.

Si la opción es la segunda, adquirir un coche a un particular, el tema de mantenimiento y recambios es fundamental. Los coches se desgastan, irremediablemente, y contar con repuestos y equipamiento de calidad, es fundamental.

Uno de los elementos del vehículo que más se desgasta son los neumáticos. En la web Neumáticos KM 0 nos ofrecen toda la información de los neumáticos Michelín, una marca puntera en el mercado. Si lo deseas, puedes entrar en la web para conocer todo sobre los neumáticos Michelín.

EL SECTOR DE OCASIÓN EN LOS VEHÍCULOS PESADOS, LOS CAMIONES

Para el usuario medio, el sector de ocasión es interesante para la compra venta de coches: utilitarios, familiares, deportivos… Sin embargo, poca gente se fija en la venta de camiones de segunda mano.

Los camiones de ocasión son habituales en muchas empresas, pues son vehículos profesionales que tienen una “esperanza de vida” alta y que pueden pasar por varias manos antes de acabar en el desguace.

Los expertos aconsejan que la edad idónea para adquirir un camión de segunda mano es de los 3 a los 6 años, al menos atendiendo a un punto de vista técnico y mecánico. Como normalmente quienes acuden a este tipo de negocios son empresas o profesionales autónomos, es fundamental tener claro cuáles son las necesidades para adquirir esos vehículos. La compra de camiones por impulso también existe, pero debido al precio de estos vehículos siempre hay que tener los pies sobre el suelo.

Sobre qué modelos adquirir, una recomendación que nunca suele fallar es acudir a camiones de marcas conocidas, como por ejemplo Renault. La compañía francesa es líder en el sector de los vehículos profesionales.

En la web R1 Gama encontramos diferentes modelos de Camiones Renault usados y nuevos, pues funciona como concesionario de Renault Trucks, el departamento de la empresa francesa dedicada a la venta de camiones. La web, muy completa, tiene un completo apartado de noticias en las que se publican diferentes entradas con todas las novedades y un formulario de contacto para conocer más sobre los camiones Renault.

LA RED DE REDES, UNA OPCIÓN DE ENCONTRAR REPUESTOS BARATOS

Otra de las razones que explica por qué internet es un espacio inmejorable para solucionar problemas relacionados con los vehículos y darle una segunda oportunidad a elementos relacionados con el motor es que todos los agentes de la industria salen ganando.

Un ejemplo es la compra de repuestos para el coche. Existen multitud de páginas que funcionan a modo de tienda online en las que comprar repuestos de coche para todos los modelos imaginables.

Acceder desde una pantalla en casa a la compra de recambios hace mucho más cómodo el mantenimiento, y más económico. Hace años, para hacerse con la mejor pieza posible para el vehículo habia que desplazarse hasta desguaces o talleres específicos sin tener la certeza de que la pieza estaba disponible.

Con internet esto no ocurre, pues en el caso de que una tienda online no disponga de recambios, apenas se gasta tiempo en buscar otra opción. En el caso de recambios europiezas las opciones se multiplican pues desde esta web existe la posibilidad de que el usuario venda sus propios recambios.

En Recambios Europiezas, así como otras plataformas similares, cuentan con una herramienta de apoyo al usuario, un chat online para consultar todas las dudas que surjan a la hora de encontrar los repuestos.

Internet ha supuesto una revolución para el comercio, y en todos los sectores, incluido el de la automoción, el comercio online mantiene varias premisas básicas, hacer todas las operaciones con solvencia y velocidad. De ese modo, la confianza del cliente en este tipo de operaciones se multiplica y se consigue un efecto de fidelización.