Internet y la tele de pago evitarán la caída publicitaria en 2019

El mercado publicitario crecerá en un 2,1% en 2019, según las previsiones de Zenith Vigía. El mundo digital salvará el año comercial: las redes sociales (+10,2%), los anuncios en teléfonos móviles (+10,1%), el vídeo online (+9,8%) e internet (+8,8%).

También disfruta de buena salud la televisión de pago, que rentabiliza su crecimiento en abonados y podría crecer un 5,1% en este ejercicio. Los otros soportes que crecerán en ventas son la radio (+2%), el cine (+2,4%) y la publicidad exterior (+1,8%).

Peores perspectivas tiene la televisión en abierto: caerá un 0,7% en 2019, mientras  que hace apenas cuatro meses tenía una previsión de crecimiento plano, 1,1%. El papel acrecentará su sangría: los diarios y revistas se dejarán un 6,1% y los suplementos un 8,3%.

Una de las paradojas del mundo publicitario es que los eCommerce españoles escogen a la televisión generalista como su principal fuente de promoción. Las previsiones de Zenith Vigía sostienen que internet superará este año a la inversión en televisión en Estados Unidos, mientras que en España tendremos que esperar hasta 2024.

Uno de los principales retos a los que se enfrenta el mundo digital es el «cierto nivel de fraude», según Zenith Vigía, por el abuso de bots y granjas de clics, por lo cual siguen faltando herramientas que garantizan que las toneladas de volumen son reales y efectivas ahora que se puede analizar al milímetro la trazabilidad completa del usuario.

BURBUJAS, INTERNET ACUERDOS Y PERIODISMO

La crisis de credibilidad del periodismo no ayuda a la recuperación del mercado publicitario. La reportera mexicana Alma Guillermoprieto explicaba hace unos años en El País los problemas de los informadores.

«De pronto hemos hecho mal en no acompañar a la gente en sus verdaderas preocupaciones. Somos finalmente una minoría, parte de una élite, aunque muchos periodistas provengamos de las clases populares. Pero ya de hecho somos una élite y nos ocupamos de las cosas que les preocupan a las clases liberales«, señalaba.

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La publicidad en pago crece y en abierto disminuye.

Y añadía: «Una de las cosas que descubrí en la revolución es que a la mayoría de la gente no le interesa la revolución. Lo que quieren es vivir en paz y a nosotros los periodistas nos interesan las revoluciones. Así que yo creo que ahí hay ese desfase entre los periodistas y la gente«.

La ‘gente’ está abonada a las digestión de infinitas horas de series a través de diversas OTT. En esta burbuja de oferta, con Disney Play en rampa de salida, llegará Apple TV+. Tim Cook, presidente ejecutivo del gigante de la manzana, presentó el invento la semana pasada en California. La plataforma ya trabaja en productos de Steven Spielberg, J.J. Abrams o M. Night Shyamalan.

Aunque sin duda el lanzamiento más novedoso será el de Apple News+, vieja idea de Steve Jobs que incluirá más de 300 medios que pueden ser leídos por menos de diez dólares al mes: Los Angeles Times, Wall Street Journal, Rolling Stone, National Geographic, Time, Wired o The New Yorker.

En España no hay por ahora grandes lanzamientos ni fusiones del papel. Lo más novedoso es el acuerdo de COPE y Radio Marca, emisora temática que emitirá todas las noches ‘El Partidazo’ tras haber dejado de rebotar ‘El Transistor’ de Onda Cero.

Antonio Fernández-Galiano, presidente de Unidad Editorial, explica que el pacto «fortalecerá y hará crecer nuestras respectivas marcas. La sintonía es perfecta. No se trata de la simple asociación de dos emisoras, es la unión de dos formas muy similares de ejercer el periodismo deportivo, que cuentan con el respaldo absoluto de la audiencia. Ambas partes sabemos que con este acuerdo no sumamos: multiplicamos«.

Fernando Giménez Barriocanal, presidente del grupo COPE, afirma que se trata de «una sinergia natural entre las dos marcas líderes del deporte en España que nos va a hacer todavía más grandes para llegar a un mayor número de oyentes».

Donde sí que hay movimiento es en las OTT deportivas: en febrero llegó DAZN con las motos como bandera y la pasada semana se presentó LaLigaSportsTV, plataforma que ofrecerá gratis en internet competiciones como la Liga ASOBAL de balonmano, la Liga Nacional de Fútbol Sala o la categoría de plata del basket, Liga LEB.

Por menos de tres euros al mes también ofrecerá la Liga 1,2,3 de fútbol. Javier Tebas explicó que «el objetivo es dar más y mejor visibilidad a los deportes no mayoritarios, a través de una plataforma de acceso rápido y sencillo a los contenidos, para que el aficionado pueda disfrutar de su deporte favorito cuando quiera, donde quiera y como quiera».

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La televisión en abierto no se repone.

Celestino García, vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Iberia, señaló que «tecnología y contenidos están cada vez más unidos y por esta razón hemos querido formar parte del proyecto LaLigaSports. De esta forma, nuestros clientes podrán acceder al mejor contenido deportivo en sus televisores, smartphones o tablets. Estamos encantados de seguir aportando innovación a un socio tan importante como LaLiga».