¿La inteligencia artificial significa cooperación o una amenaza?

Dina Bass para Bloomberg

Los avances en la inteligencia artificial deben ser utilizados para una cooperación entre seres humanos y máquinas, en lugar de crear una competencia, desde un juego de ajedrez hasta el mercado laboral, se lee en el nuevo libro de Satya Nadella, presidente ejecutivo de Microsoft, que se titula Hit Refresh.

Las primeras elecciones que debemos hacer son alrededor del diseño de la IA, y vamos a hacerla para aumentar la capacidad humana”, en lugar de buscar formas en que la tecnología reemplace a las personas, manifestó Nadella en una entrevista. Recordó, por ejemplo, un proyecto de Microsoft que usa la visión por computador para ayudar a los usuarios ciegos. “Nuestro objetivo debe ser encontrar más casos de este tipo”.

Darse cuenta de que esta cooperación es lo ideal tomará mucho trabajo, indicó. Al igual que el compromiso del presidente estadounidense, John F. Kennedy, de llegar a la luna en los años 60, la industria de la tecnología debe establecer una meta para que la inteligencia artificial sea “lo suficientemente ambiciosa para lograr mejoras en la tecnología actual”, escribe el ejecutivo de 50 años.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31384″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para llegar allí, pidió una mayor cooperación entre las compañías influyentes en la industria, incluyendo Microsoft, el fabricante de software más grande del mundo y un jugador clave en la investigación de inteligencia artificial por más de dos décadas. “Avanzar a este nivel requerirá un esfuerzo aún más ambicioso que llegar a la luna”, escribió. Se refiere literalmente a un esfuerzo de varias empresas en investigación, desarrollo de software, políticas y estándares éticos que superan en magnitud a enviar a alguien al espacio.

En el libro también pide un mayor enfoque en las formas en que la tecnología puede usarse para acelerar el crecimiento económico, al tiempo que se garantiza que los beneficios se distribuyan de forma más equitativa. En su propio libro, Nadella indicó que encontrar formas de crecer e innovar mientras se produce inequidad es “quizá la necesidad más urgente de nuestros tiempos”. Puede ser algo más urgente cuando los cambios hacia la automatización amenazan los trabajos más rápidamente de lo que un trabajador puede ser entrenado, intensificando la necesidad de equilibrio.

Nadella admite que las nuevas tecnologías crearán un desplazamiento laboral

“¿Estamos creciendo económicamente?”, pregunta en el libro y se responde: “No. ¿Estamos creciendo en igualdad? No. ¿Necesitamos nuevos avances tecnológicos para alcanzar estos objetivos? Sí. ¿Las nuevas tecnologías crearán un desplazamiento laboral? Sí Y entonces, ¿cómo podemos resolver un crecimiento más inclusivo?

Esto exigirá una amplia distribución de nuevas tecnologías, un enfoque en la educación en las escuelas y en la enseñanza de nuevas habilidades a las escuelas y en la enseñanza de nuevas habilidades a los trabajadores que están siendo desplazados. “Vamos a crear los puestos de trabajo del futuro”, manifestó Nadella. “Puede haber políticas que creen salarios adecuados para apoyar estos empleos”.

Gran parte de Hit Refresh cubre el mandato de Nadella como CEO de Microsoft y su búsqueda para revisar la cultura combativa y burocrática del fabricante de software, que sofocó la innovación, creó empleados frustrados y dejó a la mayoría deseando que alguien por fuera dirigiera la compañía como fue su caso.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»31256″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Preocupado por la percepción de que está declarando una victoria prematura en la batalla por revivir las fortunas de Microsoft, después de cuatro años en el timón, Nadella se esfuerza por decir que “todavía tenemos un largo camino por recorrer”.

Nadella también describe las industrias en ciernes que espera impulsar el crecimiento para Microsoft y la industria de forma más amplia. Se centra en una lista conocida: inteligencia artificial, realidad aumentada y virtual, a la que Microsoft se refiere como “realidad mixta”, donde escenas virtuales y hologramas se muestran usando gafas a la vista real de un usuario.

También menciona la importancia de la computación cuántica, que intenta usar la mecánica cuántica para crear superordenadores que puedan procesar la información más rápidamente que las máquinas convencionales. Además de Redmond, con sede en Washington, Microsoft, IBM y Google también están trabajando duro en computación cuántica. Construir un sistema que pueda superar a una máquina convencional tomará una década, estimó Nadella.

Nadella da un impulso a usar tecnología para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad

Dado el escrutinio de Nadella en Microsoft y sus frecuentes discursos y entrevistas sobre nuevos enfoques, hay pocas sorpresas en Hit Refresh. Hay una excepción: le da a los lectores una nueva mirada a su infancia en la India, los años escolares y la familia, temas sobre los que Nadella se ha mantenido renuente. De hecho, dijo que no planeaba escribir esa parte del libro, pero se dio cuenta de que hablar de un cambio corporativo masivo requería que explicara los momentos en que él sufrió un trastorno similar.

Por primera vez, discute detalladamente el nacimiento de su hijo Zain, que tiene parálisis cerebral severa. Comparte el impacto de la experiencia en familia, su sentido de empatía por los demás y su impulso a usar tecnología para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad.

También escribe sobre las elección que aprendió sobre los desafíos que enfrentan las mujeres en la fuerza de trabajo, como el caso de su madre, que renunció a su carrera como profesora, o su esposa Anu, que dejó de trabajar como arquitecto para cuidar a Zain y a sus dos hijas. También habla mucho de su amado deporte, el cricket.