Intel encuentra otro fallo de seguridad en sus chips

Intel, el mayor fabricante de procesadores a nivel mundial, declaró que halló otra forma de atacar los ordenadores relacionada con los fallos de seguridad en los chips que fueron detectados a inicios de este año.

La empresa dijo que ya se están aplicando medidas de protección, y, en un comunicado en su sitio web, aseguró que no hay pruebas de que este fallo se haya usado para hackear ordenadores.

“No hemos visto informaciones de que se haya usado este método en ataques reales”, afirmó la empresa en su comunicado.

“Además, hay varias formas en las que consumidores y profesionales de tecnología pueden proteger sus sistemas contra posibles ataques, incluidas soluciones por Internet, que ya han sido distribuidas y están disponibles para su uso”.

A inicios de este año, la alerta se apoderó de la industria de los ordenadores después de que investigadores en Google, propiedad de Alphabet Inc., revelaran formas de usar los microprocesadores para acceder ilícitamente a información como datos encriptados y contraseñas, que se suponían resguardadas por los equipos. Las vulnerabilidades, denominadas Spectre y Meltdown, llevaron a un frenético trabajo por parte de Intel y sus socios fabricantes de ordenadores para desarrollar un código de programación para proteger los sistemas.

El segundo mayor fabricante de chips fue forzado a disculparse y explicar que las medidas de resolución podrían ralentizar las máquinas. Desde entonces no ha habido informes de que se hayan explotado esas vulnerabilidades para cometer ataques y, más importante para los inversores, no hay pruebas de que la preocupación por la ciberseguridad haya afectado la venta de ordenadores.

La nueva vulnerabilidad está relacionada con los fallos Spectre y Meltdown, dijo Intel. Una potencial forma de aprovecharla sería tratar de acceder a información a través de la ejecución de un código en un navegador. Los arreglos a los fallos originales deberían de haber frenado a quienes quisieran aprovechar esta vulnerabilidad para acceder ilegalmente a información, dijo la empresa. Sin embargo, Intel ha creado más códigos para fortalecer la seguridad. Los ordenadores podrían volverse entre un 2% y 8% más lentos, si se ejecutan los parches de seguridad, afirmó Intel.

Advanced Micro Devices Inc., el principal rival de Intel en el desarrollo de microprocesadores para ordenadores, dijo que no ha identificado que ninguno de los productos AMD x86 sea susceptible a esta vulnerabilidad. ARM Holding, cuya tecnología está en el corazón de la mayoría de los teléfonos móviles, dijo que la última variante de Spectre afecta a un pequeño número de procesadores Cortex-A y se soluciona con una actualización del programa.

Ian King para Bloomberg