¿Puedo ser inmune al coronavirus? Es posible que sí

La pandemia del coronavirus ya está en todo el mundo, y no queda otra alternativa que buscar alguna medida medica para enfrentarse a él. Numerosos países ya invierten dinero en buscar una vacuna para protegerse del virus, pero posiblemente hasta dentro de un año no podrá se efectiva y usada.

Mientras ya hay países probando nuevos métodos para paliar a sus enfermos o subir el numero de altas medicas por coronavirus. Aunque hay muchas medidas que están usando, que fueron usadas ante algunas enfermedades contagiosas que preocuparon al mundo hace unos años.

MEDIDAS ANTI-CORONAVIRUS

La farmacéutica Grifols, afirmó este miércoles que Estados Unidos esta colaborando con organismos estatales para recoger plasma de los pacientes que ya han superado el coronavirus. El objetivo de esta recolecta es procesarlo y crear inmunoglobulinas anti-Covid-19, y así enfrentarse a él.

Lo cierto es que cuando una persona ya ha pasado por el coronavirus el organismo genera anticuerpos, que provocará una inmunidad ante el virus. Esta medida ya se llevó acabo para vencer a otras enfermedades contagiosas como gripe española de 1918, el SARS o el MERS. China también afirma que esta medida contra el coronavirus es efectiva, ya que lo ha usado con pacientes positivos de COVID-19 y les funcionó.

Arturo Casadevall, jefe de microbiología molecular e inmunología de la Escuela de Salud Pública Bloomberg, asegura a el diario “La Vanguardia” que tiene una alta probabilidad de funcionar, “pero todavía no sabemos si funciona, aunque, según la historia, tiene buenas posibilidades”.

También, admite que pese a ser bastante segura, “siempre hay riesgos, incluso si alguien transmite un patógeno que no se identificó anteriormente”. En 2009 se llevó a cabo un proceso similar con la gripe, pero aun así los pacientes más graves no dieron respuesta ante la transfusión de plasma con anticuerpos.

España frente a esta epidemia ya se preparan en el centro de Transfusiones de la Comunidad de Madrid y en numerosos hospitales. Empiezan a desarrollar un proyecto para curar a los enfermos con coronavirus a través de este método.