Suben las criptomonedas
Tomohiro Ohsumi/Bloomberg

Inicitiva Q es una startup que pretende crear nuevas alternativas de medios de pago. La entidad ha llegado a España y ha hecho una oferta de lanzamiento en nuestro país: regalar su futura moneda a cambio de que los usuarios se suscriban. Además, el beneficiario puede invitar a sus amigos enviando solicitudes, y por cada nuevo suscriptor recibirá un porcentaje económico.

Pero, ¿Qué es Iniciativa Q? Es una red de pago que ha integrado las nuevas tecnologías para dar una vuelta de tuerca a lo que se conoce hoy. Tiene la pretensión de revolucionar el mercado y de sumar a millones de personas en un corto periodo de tiempo. De esta manera se extenderá la tecnología de pago cada vez más y su popularidad la hará más valiosa. Es decir, su modelo de negocio se basa en que el boca a boca se haga global y muy potente.

¿Quién está detrás de Iniciativa Q? Su creador es Saar Wilf, una suerte de inversión y visionario que ha participado en varios proyectos y startups desde hace muchos años. Su participación pasa por ser inversor, desarrollador y creador, y ha formado parte de proyectos tales como ClarityRay, una entidad que buscaba combatir el fraude publicitario, y que acabó adquiriendo Yahoo, o Crosswise, una empresa de coaching para empresas y emprendedores, adquirida más tarde por Oracle.

riqueza

¿Qué debo hace si quiero invertir en una ‘startup’?

Antiguamente un inversor estudiaba la Bolsa para decidir dónde debía invertir su dinero. Ahora muchos inversores eligen startups como modelo de inversión y miran...

¿Qué valor tiene? Iniciativa Q trabaja para que un Q acabe equivaliendo a un dólar, aunque de momento eso está a años luz. En la actualidad cuenta con un remanente de dos billones de Q, por lo que la startup pretende proporcionar recompensas de un dólar por Q. Eso sí, la empresa establece que solo están disponibles una vez que todas las Q alcancen un valor de dos billones de dólares.

¿Por qué invertir? La compañía incentiva la participación con donación de dinero y señala que las inversiones son seguras, rápidas y muy sencillas. En su campaña en España sólo es necesario aportar el nombre completo y una dirección de correo electrónico. Aseguran que no existe cesión de datos y que, en el caso de que el proyecto fracase, se comprometen a eliminar todos los datos que se han almacenado. Matizan que su sistema no es piramidal, pero existen alicientes económicos para aquellos que más usuarios recluten. Alegan que utilizan un sistema de incentivos por invitación, como pueden ser los que usan Uber, Airbnb o Zoho, entre otros muchos.

Entonces, ¿Por qué regalan dinero a cambio de nada? Iniciativa Q piensa que cuanto más usuarios se adscriban a esta nueva moneda más rápido se puede convertir en una iniciativa real. A mayor crecimiento de usuarios una mayor probabilidad de alcanzar decenas de millones.

Sus números. Las áreas poblacionales que consideran óptimas para implantar la moneda debe incluir más del 1% de la población total del mundo y tener más de un 5% de la población local registrada.

De momento, Iniciativa Q ha conseguido colarse en las redes sociales. Los usuarios se están preguntando qué es, y están pendientes de lo que pueda pasar, moviéndose entre el escepticismo y el sentido de la oportunidad. En la página principal de su site aparece la cifra de 21,126 dólares, y señalan que, de 2,112 Q, el 10% se reserva para después de la inscripción, el 40% para después de invitar a cinco amigos y el resto para futuros movimientos.

 

Comentarios