BBVA
Foto: Bloomberg.

La gran banca española ultima las cuentas para presentar en las próximas semanas los resultados de 2018. Los analistas consideran que en BBVA los mayores quebraderos de cabeza han llegado a través de Turquía y el bajo crecimiento de los ingresos.

El nuevo presidente de BBVA, Carlos Torres, y el consejero delegado, Onur Genç, se enfrentarán en breve por primera vez a analistas, accionistas y periodistas con sus recién estrenados cargos. Menos de un mes en el puesto y tras esconderse en el caso de la publicación de las escuchas encargadas por Francisco González al excomisario Villarejo en MONCLOA.COM les ha llegado el momento de salir a la palestra. No obstante, si el banco mantiene su política de presentar los resultados a través de una videoconferencia evitarán cualquier contacto con personas ajenas a la entidad.

El rápido deterioro de calidad de los activos que tiene BBVA en Turquía a través de Garanti convierte en un desafío mayor para el banco lograr el payout previsto del 35-40%, según el análisis de Bloomberg. Aunque los analistas lo ven posible, consideran que el coste del riesgo en el país euroasiático está por encima del 150% en 2018 y podría continuar en 2019, lo que limitará los ingresos y provisiones en el futuro.

Banco Sabadell México

Banco Sabadell unifica sus filiales en México

Banco Sabadell ha unificado su negocio en México que tiene repartido a través dos filiales (Banco Sabadell México y Sofom SabCapital) con el objetivo...

Turquía generó un resultado atribuido acumulado de 488 millones de euros en las cuentas del banco los primeros nueves meses del año, lo que supuso una subida interanual del 18,1%. Sin embargo, la debilidad de la lira turca y la política económica del presidente Erdogan han provocado que el 50% que posee BBVA del local Garanti haya menguado en gran medida sin que desde Madrid pudieran hacer nada. Bloomberg apunta que es probable que Onur Genc, el nuevo CEO de BBVA, dé pocas pistas sobre su plan para el futuro, pero que seguramente reitere el compromiso de la entidad con Turquía.

MÉXICO Y ESPAÑA, BASTIONES DE BBVA

Los ingresos básicos de BBVA crecerán por la mejora de las perspectivas económicas de México y la estabilidad en España, de acuerdo al último Bloomberg Intelligence del servidor de noticias norteamericano. Lo malo, que solo lo hará en un dígito. Además, los analistas apuntan que la exitosa expansión de su clientela digital asegurará la continuidad de diferencias operativas positivas entre los crecimientos de los ingresos y los costes.

El país centroamericano representó el 41% del beneficio atribuido del banco hasta el 31 de septiembre de 2018 con 1.851 millones de euros. Sin duda, uno de los mayores baluartes del balance de BBVA. Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) los mercados pusieron sus ojos con recelo sobre las primeras decisiones del presidente, pero la confianza ha vuelto al país y BBVA está bien posicionado para extraer buenos resultados. “La expansión de préstamos en México y la expansión de tasas de un solo dígito continuarán apoyando el crecimiento de los ingresos totales, que se mantendrá por encima de la tasa de crecimiento de los costes”, apuntan desde Bloomberg.

Por su parte, en España los analistas esperan que el rebote de tarifas mantenga un aumento bajo de ingresos, en un solo dígito. El Grupo BBVA obtuvo un resultado atribuido de 4.323 millones de euros en los primeros nueve meses de 2018, un 25,3% más que en el mismo periodo del año anterior (+43% a tipos de cambio constantes). Estas cifras se debieron, según informó la entidad, por el impulso de los ingresos recurrentes, la contención de los gastos, los menores saneamientos y las plusvalías de la venta de BBVA Chile (633 millones de euros).

Las acciones de BBVA tocaron suelo en diciembre del año pasado y desde entonces dibuja un claro canal alcista en el parqué madrileño. Comenzaron el año a un precio de 4,63 euros y rondan ahora el nivel de los 5,20 euros, lo que representa una subida acumulada del 12,3% en 2019.

BBVA