Hay 51% de probabilidades de que Inglaterra suba sus tipos de interés en febrero

Jill Ward para Bloomberg

Mark Carney, gobernador del Banco de Inglaterra, tiene la carta del triunfo en su juego de convencer al mercado respecto a que un aumento en las tipos de interés sucederá tarde o temprano.

Después de fallar en su afán de que los inversores cambiaran su punto de vista respecto a las tipos de interés en agosto, la renovada recuperación de la inflación, la mayor aceleración en cuatro años, podría darle más credibilidad a las advertencia del Banco de Inglaterra si aún creen que se infravaloran las subidas futuras. Las probabilidades de que los costos de los préstamos sean más altos se han disparado después de que se entregaron las cifras de los precios al consumidor el martes.

La libra esterlina subió hasta 1% esta semana para alcanzar su mayor peso frente al dólar en un año

Se trata de un fuerte contraste con la reacción del mercado monetario tras la decisión del banco central hace seis semanas. En ese momento, las advertencias sobre el Brexit y una rebaja a las previsiones de crecimiento eclipsaron la evaluación de Carney de que la política podría necesitar un refuerzo a un “grado algo mayor” de lo que anticipan inversores.

BANCO DE INGLATERRA Merca2.es

Los operadores ignoraron en gran medida los intentos de direccionamiento y rechazaron las apuestas sobre la primera subida de las tipos de interés del Banco de Inglaterra. La libra también fue cuesta abajo, perdiendo más de 2% el mes pasado.

El martes, la libra esterlina subió hasta 1% para alcanzar su mayor peso frente al dólar en un año. Las probabilidades de una subida de tipos en febrero de 2018 ascienden ahora a 51% frente al 44% del pasado lunes.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30546″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Desde las últimas previsiones del Comité de Política Monetaria, la economía ha tenido un desempeño similar al esperado por el Banco Central. Ha habido señales de un crecimiento en los salarios, con anuncios gubernamentales de que la paga del sector público se ha estancado desde 2011, cuestión que debe aliviarse.

Las cifras publicadas probablemente mostrarán una continuación de la moderada tendencia alcista de los salarios de los empleadores privados. La tasa de inflación acumulada hasta agosto saltó al 2,9%, muy por encima del objetivo del 2% del banco central y más alto de lo que los funcionarios pronosticaron.

Partidarios del alza

Los economistas esperan que Michael Saunders e Ian McCafferty mantengan sus votos para un aumento en la tasa de interés, y el comité podría acelerar su retórica sobre futuros cambios de política en la decisión programada de esta semana.

Andy Haldane, generalmente en el extremo opuesto del panel, observó en junio que “retirar algunos de los estímulos proporcionados sería prudente y pasar a la segunda mitad del año”, dado que los riesgos de dejar el ajuste a la política por tanto tiempo van en aumento.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30713″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

No descartamos una línea más dura por parte de la Comisión de Política Monetaria, en un intento por elevar las expectativas de tipos de mercado”, señaló Chris Hare, economista de HSBC. “No es imposible que Haldane se una a esta tendencia”.

Para algunos economistas, sin embargo, la incertidumbre que rodea al proceso del Brexit son muy amenazantes para que el Banco de Inglaterra cambie de rumbo.

Daniel Vernazza, economista de Unicredit Bank, explicó que con la Comisión de Política Monetaria preocupada por el escaso progreso en las negociaciones respecto al Brexit, es probable que se siga sin avanzar.