ING picotea: dinero barato a no clientes y nada de hipoteca fija

El consejero delegado de ING en España, Roel Huisman, tiene claro que son “una raza diferente”. Mientras el resto de bancos intenta reducir costes para mejorar la eficiencia, ellos no tienen esa necesidad porque siempre han sido un banco digital y en consecuencia, no tienen esa red de infraestructuras o tantos costes de personal. Así lo explicó durante la presentación de sus cuentas anuales.

De hecho, en 2019 incrementaron en más de 200 personas su plantilla mientras el sector sigue haciendo ajustes, aunque si externalizaron el call center donde trabajaban 157 personas. El banco naranja pone el foco este 2020 en préstamos personales, donde ven “oportunidades claves” sobre todo en préstamos al consumo.

Y lo hacen sin obligar al cliente a vincularse, otra cosa que está haciendo el resto de bancos en España. También quieren seguir siendo fuertes durante este año en las hipotecas, pero pasan de las fijas que están de moda en el sector. El banco holandés ofrece hipotecas a tipo variable y mixto.

Huisman, que lleva como CEO desde octubre ve a la banca española como un mercado que hasta hace poco no ha empezado a centrarse en el cliente y mejorar sus capacidades digitales. Considera que “hay muchas oportunidades” en un mercado que está en transición.

PICOTEO

ING está picoteando y ofrece lo que el resto no quiere, porque están “muy por encima” de su cota. Según sus datos, “han sido el cuarto banco financiador de hipotecas en 2019” y los préstamos al consumo son su principal motor de crecimiento.  De hecho, el pasado año fueron el banco “que más clientes eligieron para financiarse”.

Lo que están haciendo es ponerlo fácil, prestando dinero muy barato y rápido a los clientes y no clientes. Según Almudena Román, directora general de Banca para Particulares, 1 de cada 3 clientes tiene préstamos pre-aprobados en un click. “Tienen un tercer bolsillo, facilidad en momentos de ajustes para tirar del préstamo”.

Tanto es así que el 60% de los préstamos se contrataron desde el móvil en 2019. Concedieron 230.000 créditos al consumo por 2.300 millones de euros (+10%).  La media de estos créditos asciende a 10.000 euros, no tienen ni una sola comisión y el interés es el más competitivo.

SU GRAN VENTAJA

Su gran ventaja es el Préstamo Naranja, ya que cuenta actualmente con las mejores condiciones del mercado. Según explican en su web se puede disponer del dinero en 15 minutos. Todo el proceso es online (a través de la app o la web) no requiere papeleos y lo más importante, no necesitan que el consumidor cambie de banco, domicilie la nómina o que se contrate otro producto. Y esto en plena guerra bancaria por la vinculación.

La cantidad mínima que puede solicitar un consumidor es de 6000 euros y la máxima 60.000. Aunque los que son clientes pueden pedir también un préstamo de 3000 euros. El TIN oscila entre el 3,99% y el 12,49% según el riesgo. La TAE entre el 4,06% y el 13,23%.

Por ejemplo, para un préstamo de 10.000 euros a pagar en 60 cuotas, se abonarán 184,12 euros mensuales. El importe total es de 11.047,21 euros.

PASAN DE HIPOTECAS FIJAS

ING se ha hecho fuerte en hipotecas y la hipoteca naranja sigue siendo el primer producto en intención de compra. Según el CEO, las hipotecas han generado 26.000 millones, el pasado año se firmaron un 12,5% más, hasta alcanzar el 8,4% de cuota de mercado de los nuevos préstamos hipotecarios, frente al 7,6% de 2018.

Además, no tienen interés en hipotecas fijas, que precisamente están de moda entre los bancos. “Hemos demostrado que somos capaces de crecer por encima de nuestra cota natural y la de nuestra cartera, eso indica que estamos en muy buena posición” detallaba Huisman. Aunque analicen “el mercado y las oportunidades que existen”.

En 2019 buscaron un nuevo modelo de relación con sus clientes “más digital, pero con toque humano”, para rediseñar la manera en que venden las hipotecas. El producto lleva desde 2003 entre su oferta, pero el cambio de hábitos del consumidor y la tecnología les ha llevado a orquestar otros canales, como la asistencia multicanal a través de chat o WhatsApp.

20 ANIVERSARIO

El CEO del banco destacó en su intervención que 2019 fue especial para porque ING cumplió 20 años cómo banca minorista en España. A cierre del ejercicio, la entidad ya había superado los cuatro millones de clientes entre España y Portugal.

2,3 millones son clientes de la Cuenta Nómina, lo que los hace el banco principal para ellos. Pero quieren “clientes activos”, que les usen como banco principal. En cuanto al beneficio, ING ganó 186 millones de euros en España y Portugal en 2019, un 14% más que un año antes.

Desde la entidad presumieron de que 1 de cada 10 euros invertidos en planes de pensiones en España ha sido con ING. El dinero aportado es principalmente de nuevos clientes, que entran por la Cuenta Nómina o la hipoteca.

Respecto a Bizum, Almudena Román comentó que les gusta «y no hay incompatibilidad”, están negociando y en cuanto esté listo lo anunciaran. Pero daban más valor a su servicio Twyp.