Las 3 industrias que más gastan en boletos aéreos

Justin Bachman para Bloomberg

El cálculo es simple cuando se trata de tarifas aéreas: mientras más alto sea el precio, mayores serán las ganancias.

Los boletos aéreos más costosos tienden a ser aquellos que se venden a último minuto, específicamente los que son adquiridos por viajeros de negocios con horarios ajustados, tras el cierre de algún acuerdo inesperado a ante una reunión urgente con clientes. Por supuesto, no es coincidencia que sea la compañía la que encargue de pagar por ellos.

También hay algunas diferencias marcadas entre los hábitos de compra de las diferentes industrias, según información publicada el jueves por Concur Technologies, que analizó la venta de 25 millones de boletos aéreos el año pasado, a lo largo de nueve campos laborales.

Los viajeros corporativos suelen pagar más dinero por sus boletos de avión

Quizás, como era de esperar, los campos de servicios profesionales, como el de los abogados y los consultores, compraron más de una cuarta parte de sus boletos de avión tres días antes del viaje. Esto encarece ampliamente el costo de cada asiento.

Los medios de comunicación fueron los siguientes, con 20%, debido a que los eventos de noticias tienen a ocurrir sin previo aviso. En el otro extremo del espectro está la educación superior. 68% los boletos aéreos en ese campo se venden unos 15 días antes del viaje. Industrias como las de energía, servicios financieros, manufactura y tecnología se ubicaron en el medio entre las que más gastan.

Los boletos aéreos reservados a menos una semana para la fecha de despegue son 44% más caros, en promedio, que el mismo pasaje comprado con 15 o más días de antelacion, según Concur, que vende viajes corporativos y servicios de informes de gastos. El gigante alemán de software, SAP, compró a esta firma en el 2014 por unos 6.700 millones de euros.

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Las aerolíneas manejan sus inventarios para mantener algunos asientos abiertos en la mayoría de los vuelos, justamente parar surtir a los viajeros corporativos. También, siempre prefieren vender la mayor cantidad de boletos a último minuto como sea posible, ya que es una categoría lucrativa que la industria denomina “reservas cercanas” y que tiende a generar márgenes más abundantes.

La venta de estos boletos es indispensable para la salud financiera de las líneas aéreas. Las operadoras estadounidenses han sufrido un desvanecimiento en sus ingresos desde el 2015, con un poder de fijación de precios débil que eventualmente se extendió incluso a los boletos de último minuto.

Entre tanto, algunas aerolíneas han optado por ofrecer los mismo precios tantos en las tarifas de último minuto, como en los boletos aéreos vendidos con antelación, lo que significa un gran alivio para muchos viajeros de negocios.