Con el apoyo del Ministerio de Defensa, TEDAE y AESMIDE se han puesto manos a la obra para quela capital de España cuente con un importante salón de material de defensa, que tendrá lugar a finales de mayo, tras las elecciones al Parlamento Europeo.

Así, Madrid tendrá su primer Salón de tecnologías de defensa con marcado apoyo institucional. Las dos patronales españolas del sector de la industria de equipamientos, tecnologías y sistemas de armas terrestres, navales y aeroespaciales han acordado organizar en Madrid la primera edición de una Feria que pretende proyectar al mundo las capacidades industriales, tecnológicas y de I+D nacionales en el ámbito de la defensa y seguridad.

En un comunicado difundido en la tarde del viernes, 26 de octubre, la Asociación Española de Empresas Tecnológicas de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y su hermana menor AESMIDE (Asociación de Empresas Contratistas con las Administraciones Públicas) anuncianque “con el apoyo del ministerio de Defensa, han decidido organizar conjuntamente” la Feria Española de Defensa, FEINDEF, queabrirá sus puertas del 29 al 31 del mes de mayo de 2019. De hacerse realidad las fechas indicadas, su inauguración se producirá tan solo tres días después de las elecciones al Parlamento Europeo, previstas para el 26 de mayo.

Bajo la presidencia de Jaime de Rábago (TEDAE) y Gerardo Sánchez Revenga (AESMIDE), ambas organizaciones han tomado el relevo del Salón Homsec, de carácter privado, una vez que la empresa I2v-Atenea ha entrado en concurso de acreedores.

Airbus

Calma tensa en Airbus España ante la decisión del Ministerio de Defensa

La propuesta de Airbus España para sustituir el C-101 al Ministerio de Defensa está sobre la mesa. ¿Se decantará por ella o elegirá otra influenciado por movimientos políticos?

FEINDEF se dirigea los “distintos protagonistas de la defensa y seguridad en Europa y al mercado internacional”, pero también “a la cadena de suministro y a los centros de investigación”, en un intento por mostrar “el alto valor competitivo de las últimas tecnologías y capacidades desarrolladas por las empresas españolas”.

En el marco de la Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea, FEINDEF quiere brindar oportunidades a la industria nacional para poder integrarse en consorcios industriales del mercado de defensa europeo de acuerdo conla Cooperación Estructurada Permanente y el Plan de Acción Europeo de la Defensa (EDAP).

En el denominado “encuentro multisectorial”, principalmente se mostrarán sistemas de armas de última generación, nuevas aplicaciones para ciberdefensa y ciberseguridad, avances en electrónica militar, novedades en observación de la tierra y comunicaciones desde el espacio,sistemas de entrenamiento y combate en los campos aéreo, naval y terrestre.

FEINDEF también albergará las tendencias del mercado en vehículos aéreos no tripulados, nuevos conceptos en equipos de protección individual, vestuario, alimentación y métodos energéticos para logística de campaña, avanzados desarrollos en comunicaciones terrestres e infraestructuras, aplicaciones para la defensa y la seguridad del big data y del Internet de las cosas y nuevos modelos de vehículos de transporte ligeros y pesados.

De periodicidad bienal y abierta a la participación de industrias de países, “principalmente de la Unión Europea, Hispanoamérica, Oriente Medio y del Norte de África” destaca TEDAE, sus organizadores aspiran a situar a FEINDEF “al nivel del resto de países de nuestro entorno en la organización de eventos del sector”. Si se tiene en cuenta la saturación de ferias, exhibiciones y eventos industriales de defensa que se celebran a lo largo y ancho del mundo y, en concreto, en las zonas citadas, en anhelo puesto de manifiesto va a resultar arduo de lograr.

Por ejemplo, en Chile se celebra FIDAE, que cerró sus puertas el pasado 8 de abril y cuya próxima edición tendrá lugar en Santiago, del 31 de marzo al 5 de abril de 2020. Acrónimo de Feria Internacional de Aeronáutica y Espacio, FIDAE se define como “la muestra aeroespacial, de defensa y seguridad líder de América Latina”. Sus orígenes se remontan a 1980, ya cuenta con 20 ediciones, a ella acuden centenares de empresas de todo el mundo, está organizada por la Fuerza Aérea de Chile (FACH) y goza del apoyo incondicional del gobierno chileno, sea cual sea su color político.

La competencia más directa de FIDAE es la brasileña LAAD Defence & Security, que tiene lugar en Rio de Janeiro y cuya próxima muestra está programada del 2 al 5 de abril de 2019, a escasos dos meses de la convocatoria de la española FEINDEF.

Sin exhibiciones aéreas, LAAD también se autodefine como “la feria más grande e importante del comercio de Defensa y Seguridad en América Latina” y que, como en la mayoría de los casos, subraya estar centrada en la temática de defensa y seguridad “en todos los frentes: Fuerzas Armadas, Ejército, Fuerza Aérea, Seguridad Pública y Corporativa”

Por citar una tercera convocatoria en el cono Sur, en Colombia está ExpoDefensa. Mucho más modesta que las dos anteriores, su séptima edición tendrá lugar en Bogotá del 2 al 4 de diciembre de 2019.

¿Qué ocurre en África y Oriente Medio? Dos ejemplos. La más lujosa de cuantas ferias de armamento y tecnología militar tienen lugar a escala global es la International Defence Exhibition & Conference, más conocida por su acrónimo IDEX, que se celebra en  Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Allí acuden prácticamente todas las empresas del sector a negociar o cerrar sus ventas con los ricos países del golfo.

Considerada como la mayor muestra de material de defensa terrestre y aérea del continente africano, sus orígenes se remontan a 1993 y la próxima edición está prevista del 17 al 21 de febrero de 2019. Por si fuera poco, en paralelo se celebra NAVDEX (Naval Defence Exhibition & Conference), dedicada a equipos para la guerra naval.

Y mucho más cerca, en Marruecos, hace solo dos días se ha clausurado la sexta edición del Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio,celebrada del 24 al 27 de octubre en la base militar de las Reales Fuerzas Aéreas Marroquíes de Marrakech. Como todas las Ferias de Aeronáutica centradas en el plano militar, la de Marrakech también ha reunido a expositores de material de todos los campos de la defensa.

Y qué decir de los Salones de defensa europeos. Tan solo en Francia existen tres Ferias de prestigio mundial, cada uno de ellos organizada por su respectiva patronal. Euronaval, de temática básicamente militar, cuya última edición que tuvo lugar la semana pasada, del 23 al 26 de octubre.

Eurosatory, que desde 1967 está dedicada a los sistemas de armas y equipamientos para las fuerzas terrestres y volverá en junio de 2020. Y el grandioso Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de Paris, lugar de presencia obligada para el sector mundial, que engloba a parte de los expositores de Euronaval y Eurosatoryy que se desarrolla en el mes de junio de los años impares. A ellos hay que añadir las del Reino Unido, Alemania, Polonia…

Comentarios