Indra se adjudica la gestión tecnológica de túneles en Colombia por 20 M€

Indra, en consorcio con Comsa Industrial, se ha adjudicado un contrato por valor de 20 millones de euros para la gestión tecnológica de varios túneles en Colombia por 20 millones de euros. La adjudicación de la empresa de consultoría con el Consorcio Vial Andino (Conandino) contempla la dotación de tecnología de control ‘Indra Mova Traffic’ a los nuevos túneles y vías a cielo abierto del tramo final del corredor Bogotá-Villavicencio en Colombia.

En un comunicado, Indra detalla que va renovar el centro de control de Buenavista y va a implementar su plataforma de gestión integral de tráfico y túneles Horus, que forma parte de Mova Traffic, para gobernar el nuevo tramo y sus siete túneles, incluido el túnel de Buenavista, que con 4.559 metros es uno de los más largos del país y de Latinoamérica.

La compañía también implantará los sistemas de comunicaciones necesarios, Mova Comms; los sistemas de seguridad, Mova Protect; y los sistemas inteligentes de tráfico (ITS): sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV), contadores de tráfico, señalización vial, postes SOS, detección de incendios, control de iluminación o megafonía, entre otros.

«Esta tecnología de Indra facilita la operación de la autopista y los túneles, automatiza procesos, contribuye a reducir el riesgo de incidentes y agiliza su gestión«, remarca la empresa, que asegura que ayuda a cumplir con los máximos estándares internacionales de seguridad y calidad de servicio a los conductores.

En este sentido, detalla que el centro de control de Buenavista, junto con el centro de control principal de Boquerón y el centro de gestión local situado en Naranjal, también implantados por Indra en proyectos previos, permitirán supervisar y controlar de forma centralizada y con un interfaz único la concesión al completo, facilitando la máxima operatividad.

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De hecho, la plataforma Horus de Indra ya cubre la gestión de los 22 túneles ya operativos, a los que se sumarán los siete que completan la doble calzada Bogotá-Villavicencio, una autopista por la que circulan más de 12.000 vehículos al día, y con un tráfico aproximado de 2.000 mercancías peligrosas al día. Cuando esté finalizada permitirá comunicar ambas ciudades con una previsión de reducción del trayecto en 45 minutos.

En este contexto, la empresa de tecnología y consultoría también resalta que con este nuevo contrato refuerza su papel de socio tecnológico de esta «mega obra de ingeniería», que ha contribuido a situar como uno de los proyectos de infraestructuras más avanzados y modernos de Latinoamérica.