sábado, 25 mayo 2019 14:54

Indra, cerca de duplicar sus beneficios gracias al aumento en las ventas

Indra ha obtenido un beneficio neto de 18,3 millones de euros en el primer trimestre de 2019, lo que refleja un incremento del 70,7% más que los 10,7 millones de euros ganados en el mismo periodo del pasado año. Así lo ha confirmado la compañía de tecnología consultoría, que ha resaltado el aumento en las ventas y la cartera de pedidos.

Los ingresos de Indra en los tres primeros meses del año alcanzaron los 735,6 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,1% en términos reportados en comparación con los 713,7 millones de euros del mismo periodo del año anterior, mientras que en moneda local el aumento de la facturación fue del 3,7%.

En concreto, detalla que la cifra de negocio de la división de Transporte y Defensa (T&D) aumentó un 3,1% en moneda local y un 3% en reportado, gracias a los fuertes crecimientos del segmento de Transportes (+17%) y Tráfico Aéreo (+6%), mientras que la de Minsait (TI) creció un 4,1% en moneda local y un 3,1% en reportado.

La cifra de contratación del grupo de consultoría y tecnología en los tres primeros meses del año alcanzó los 948 millones de euros

La cifra de contratación del grupo de consultoría y tecnología en los tres primeros meses del año alcanzó los 948 millones de euros, un 8,2% menos en moneda local y un 8,9% en reportado, afectada en su comparación por la fuerte contratación que se registró en el primer trimestre de 2018 tanto en la división de T&D como en Minsait (TI).

Por su parte, la cartera de pedidos alcanzó la cifra récord de 4.285 millones de euros en el periodo comprendido entre enero y marzo, un 10,3% más, tras registrar crecimientos tanto en la división de T&D, donde ascendió a 2.700 millones de euros, como en la de Minsait (TI), donde aumentó hasta los 1.600 millones de euros.

LOS RESULTADOS, EN LA LÍNEA ESPERADA

Por su parte, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) alcanzó los 70,1 millones de euros, un 46,4% más en términos reportados y un 45,8% más en moneda local, lo que elevó el margen Ebitda desde el 6,7% de hace un año hasta el 9,5%. Excluyendo el efecto de la NIIF 16, el Ebitda habría alcanzado los 62 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 29%.

El presidente ejecutivo de Indra, Fernando Abril-Martorell, ha subrayado que esta cifras cumplen con sus expectativas de crecimiento y rentabilidad para el conjunto del año. “Los resultados del primer trimestre de 2019 están en línea con nuestras expectativas y nuestros esfuerzos de gestión siguen focalizados en lograr todos nuestros objetivos para el año, con especial mayor atención y esfuerzo en la rentabilidad (Ebit) de nuestras operaciones”, ha incidido.

En concreto, ha destacado que los ingresos y la cartera continúan con la senda de crecimiento ya iniciada en el ejercicio anterior, “resultado de las nuevas organizaciones en Minsait y en la división de T&D y, en particular, de la transformación de la oferta y de los procesos e incentivos comerciales”.

DEUDA NETA

La deuda neta de Indra alcanzó los 592 millones de euros en el primer trimestre de 2019, frente a 602 millones de los tres primeros meses de 2018 y los 483 millones de euros registrados al cierre del pasado ejercicio. La ratio de deuda neta/Ebitda se situó en 1,9 veces a cierre de marzo, frente a las 2,3 veces en el primer trimestre de 2018 y frente a 1,6 veces en 2018.

Por su parte, el flujo de caja libre en el primer trimestre de 2019 registró un saldo negativo de 108 millones de euros frente al saldo negativo de seis millones de euros en el primer trimestre de 2018, impactado por la estacionalidad del capital circulante y por la anticipación de cobros esperados en la primera mitad de 2019 que tuvieron lugar a final de 2018, así como por la mayor inversión en existencias.

Indra

Indra será la siguiente ‘oveja negra’ en salir del Ibex

Una vez Dia fuera del índice de referencia, tres son los valores que tienen más cerca la salida del mismo: Indra, Técnicas Reunidas y Meliá Hotels. ¿Quién tiene más papeletas?

En esta línea, también informa de que la generación de caja antes del capital circulante alcanzó los 31 millones de euros en el primer trimestre de 2019 frente a los 29 millones en el primer trimestre de 2018.

Al cierre del primer trimestre de 2019 la plantilla final estaba formada por 45.668 empleados, lo que supone un crecimiento del 13% frente al primer trimestre de 2018. La plantilla media al cierre de mes de marzo de 2019 aumentó un 12% frente a los tres primeros meses de 2018.

DETALLE DEL T&D

Por lo que respecta al detalle de los ingresos de la división de T&D en el primer trimestre de 2019 aumentaron un 3% en moneda local y en reportado, principalmente impulsados por el crecimiento del vertical de Transporte y Tráfico (del 11% en moneda local). Destacan los fuertes crecimientos del segmento de Transportes (del 17% en moneda local) y de Tráfico Aéreo (del 6% en moneda local).

La contratación en la división de T&D en el primer trimestre de 2019 descendió un 16% en moneda local y en reportado, afectada en su comparativa por la fuerte contratación en el primer trimestre de 2018 en el segmento de Tráfico Aéreo (adjudicación de un contrato relevante de ATM en Argelia). En sentido positivo, se han registrado crecimientos de doble dígito tanto en el segmento de Transportes como en el vertical de Defensa y Seguridad.

La ratio de cartera sobre ventas de los últimos doce meses mejoró hasta 2,25 veces frente a 2,03 veces en el primer trimestre de 2018. La ratiobook-to-bill de contratación sobre ventas se situó en 0,92 veces,frente a 1,14 veces en el primer trimestre de 2018.


- Publicidad -

Lo más leído

Imserso

¿Hay vida más allá de los viajes del Imserso? Estas son las alternativas

Un total de 900.000 plazas, 350 hoteles y 12.000 empleos. Eso es lo que grosso modo se juegan las empresas participantes, el...
FCC

FCC no termina de levantar cabeza en los mercados exteriores

La aventura en el exterior de FCC no está siendo tarea fácil. Son años en los que, en cada junta de accionistas, se hace hincapié en su potenciación. Pero los números demuestran lo contrario.
Herbalife, nutrición, Siken

Las dietas milagro: un negocio fantasma para las marcas

El negocio de la nutrición cada día es más exigente. El culto al cuerpo ha propiciado el nacimiento de empresas que prometen milagros si...
Ryanair

Nuevo verano de huelgas en Ryanair: O’Leary se aferra a la contención de costes

Las aerolíneas se enfrentan a un importante reto en el próximo año, y Ryanair no es una excepción. La firma irlandesa se...
Lidl

DIA y Aldi pescan en Lidl para copiar su modelo ‘descuento’

Cuando las cosas no salen bien en el mundo de la distribución, no hay nada mejor que fijarse en la competencia para...
- Publicidad -

Lo más compartido

Letizia

Broncas monumentales entre los Reyes Felipe y Letizia

Todas las parejas tienen discusiones y broncas a lo largo del matrimonio, incluso los Reyes Felipe y Letizia tanto en el ámbito privado como en...
Carrefour

Los productos más exitosos de la marca blanca de Carrefour

A pesar de que las marcas blancas siguen estando discriminadas en algunas ocasiones, existen algunas opciones que merece mucho la pena comprar, ya sea...
Primark Zara

Clones perfectos de Zara que los consigues en Primark a mejor precio

Sin duda, una de las marcas líderes en el mundo de la moda es Zara. Fundada por Amancio Ortega e incluida dentro de Inditex,...
Deliplus Mercadona

Los productos de Deliplus en Mercadona más vendidos en España

La marca recomendada y de más éxito que comercializa en Mercadona, Deliplus, es una amplia gama de productos destinados a mejorar la higiene y...
ofertas sabado Amazon

Las mejores ofertas de Amazon para este sábado (25 de mayo)

Después de todo el estrés de la semana, llega el sábado. Con él algo de tiempo para poder revisar las mejores ofertas que ofrece...