Inditex se abraza al impulso digital para cambiar la tendencia

IG Markets

Inditex recupera la senda alcista en Bolsa este 2018 después de un segundo semestre de 2017 en el que los títulos cayeron un 34 % desde los máximos de junio de 2017 hasta los mínimos de marzo de este año. El crecimiento sostenido de las ventas, sumado a la integración progresiva de sus mercados físicos y digitales hacen que los inversores hayan depositado de nuevo su confianza en las acciones de la compañía textil. Una buena noticia para la empresa a escasos días del inicio de la temporada estival de rebajas.

El grupo gallego presentó el primer trimestre un incremento en las ventas del 2 % comparado con el mismo periodo de 2017 hasta alcanzar los 5.654 millones de euros, estableciendo un nuevo máximo histórico en el primer trimestre del ejercicio. El beneficio neto llegó a los 668 millones de euros, superando los 654 millones de euros del primer trimestre del 2017.

Tal ha sido su cambio en la cotización que desde mayo se comporta mejor que el Ibex 35 en su conjunto. “A mí es un valor que particularmente me gusta en estos momentos para entrar si vemos un cierre diario por encima de los 30,11 euros tendríamos el primer objetivo en los 31 euros, esto le podría dar fortaleza al valor hasta el entorno de los 33,40 euros”, ha señalado Sergio Ávila, Market Analyst de IG. “Si bien es cierto hay que esperar confirmación de superación de resistencias y es posible que para ello tengamos que ver primero una solución a la guerra comercial global actual”, ha especificado.

Inditex
Chart de Inditex en los últimos doce meses.

El último informe de Bloomberg Inteligence apunta que ante el desafío de los competidores que venden solo online y aquellos que imitan su modelo comercial, el crecimiento de las ventas sigue siendo sólido (aunque haya bajado de los dos dígitos). La expansión más lenta, indica Bloomberg, se contrarresta con un «fuerte crecimiento del negocio digital» en las tiendas más importantes.

Por otro lado, las estimaciones de Bloomberg sitúan las ventas anuales de Inditex con crecimientos por encima del 8 % hasta 2021. En cuanto al beneficio neto, la casa norteamericana prevé crecimientos anuales del 7,8 %, 9,3 % y 14,9 % desde 2018 hasta 2021.

El banco de inversión JP Morgan mantiene la confianza en la compañía fundada por Amancio Ortega tras un año complicado y espera una “aceleración de las ganancias desde el primer trimestre, lo que llevaría a una vuelta al crecimiento de dos dígitos desde la segunda mitad del año”. “Seguimos siendo positivos en Inditex”, añade la entidad de Nueva York.

Del mismo modo, los analistas de RBC han otorgado recientemente a los títulos de Inditex un precio objetivo de 34 euros, lo que supone una subida con respecto a su cotización actual (29,75 euros) del 14,28 %.

INDITEX, FLAGSHIPS Y VENTA ONLINE

La política de expansión internacional indiscriminada ha remitido y se ha sustituido por abrir menos tiendas y “optimizar” las presentes. En el primer trimestre de 2018 ha inaugurado tiendas en 36 mercados hasta sumar 7.448 tiendas en todo el mundo y ha continuado con la política de absorciones de unidades más antiguas y pequeñas, por un lado, y de ampliaciones y reformas, por otro. “Esta renovación y estas inversiones se dirigen muy especialmente a la incorporación de avances tecnológicos ligados a la política de integración de tiendas y online”, indicó la compañía.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, afirmó durante la presentación de los resultados trimestrales que “la fortaleza del modelo integrado de tiendas y online, impulsada por la constante inversión, permite alcanzar estas sólidas cotas de crecimiento y la consiguiente generación de empleo”.

Las diferentes cadenas del grupo han presentado flagships y profundas renovaciones de tiendas a lo largo de los cinco continentes. Algunas que destacan desde el propio grupo son:

– Zara: Milán, Stratford y Tokio.

– Pull&Bear: Madrid, Génova, Barcelona y Londres.

– Massimo Dutti: Zaragoza, Munich, Beijing y Estambul.

– Bershka: Barcelona y Puerto Madero (México).

– Stradivarius: Barcelona, Eindhoven, Londres y Dubai.

– Oysho: Milán.

– Zara Home: Palma de Mallorca.

– Uterqüe: Madrid.

La tecnología es un pilar fundamental en la estrategia de Inditex, ya sea incorporada a sus tiendas o en el desarrollo de la venta on line en todos los mercados donde se encuentra presente. Durante el primer trimestre de 2018, Australia y Nueva Zelanda se han incorporado a la venta por internet e Inditex ya ofrece esta posibilidad de compra en 49 países. Una muestra de la importancia creciente de la venta on line para el grupo textil es que suponen ya el 10 % de su facturación total, es decir, más de 2.530 millones de euros. Tal y como indicó la compañía en marzo, en solo un año sus ventas on line han crecido un 41 %.

Por tanto, el grupo gallego afronta las rebajas con una apuesta clara por las ventas a través de sus canales on line y unas tiendas cada vez más tecnológicas y renovadas.