Inditex comunica un ERTE a sus trabajadores de Zara

Inditex ha llamado a sus trabajadores de Zara en Madrid para anunciarles un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) horas más tarde de que la compañía presentara sus cuentas financieras y de que su presidente, Pablo Isla, haya dado instrucciones para preservar todo el empleo.

Según ha podido saber MERCA2, este mes de marzo los trabajadores de Zara en la capital cobrarán su sueldo 100% íntegro, con las comisiones correspondientes a febrero, aquí se cobran a mes vencido. Pero en abril cobrarán un 70%, aunque Inditex intentará hacerse cargo del 30% restante. Eso si, no habrá comisiones.

La manera de comunicar esta decisión ha sido por teléfono, llamado uno por uno a las directores y directoras de tienda y ellos al resto de empleados. El grupo no puede hacer un ERTE de forma global, así que lo está comunicando de manera individual, por tienda y ciudad donde sea necesario.

¿POR QUÉ?

La razón es que no todo Inditex ha parado de trabajar. Los centros logísticos, online y los directivos siguen haciéndolo, por eso se hace de forma individual, por firmas. Y es tienda a tienda como deben acogerse a ese ERTE.

Por su parte, Pablo Isla se ha comprometido a no hacer despidos pasado el estado de alarma, por los menos a los que tienen un contrato indefinido, pero no se sabe que pasará con los que tienen un contrato temporal.

La compañía tiene margen por provisión de fondos y por haber pospuesto el reparto de dividendos hasta junio, para pagar las nóminas de este mes de marzo. En concreto, Inditex ha provisionado 287 millones.

Precisamente este miércoles la empresa ha presentado resultados, los correspondientes a su año fiscal 2019 (del 1 de febrero de 2019 al 31 de enero de 2020) donde ganó 3.639 millones, un 6% más. Sin la provisión habría crecido un 12%, hasta los 3.855 millones de euros.

LAS VENTAS SUBEN

Las ventas durante el pasado ejercicio fueron de 28.286 millones de euros. Por tanto, se trata de un incremento del 8% respecto al mismo periodo del año anterior. También subieron un 8% las ventas a tipo de cambio constante.

Sin embargo, la venta online fue aún mejor y aumentó un 23%. La empresa ganó en este apartado 3,9 millones de euros, un 14% más. La buena marcha de las ventas ha tenido tres jugadores y han coincidido en el último cuarto del ejercicio: las rebajas de enero, la Navidad y el Black Friday.