Zara adelanta las rebajas de verano por el mal tiempo

El pasado martes Inditex anunció, por primera vez en su historia, el adelanto de las rebajas de verano al 29 de junio. Este año Amancio Ortega ha querido sumarse al resto de firmas que también inician los descuentos antes de la fecha oficial motivado por la caída en ventas de meses anteriores.

Así, todas las marchas del grupo: Zara, Pull&Bear, Stradivarius, Bershka, Massimo Dutti, Oysho y Uturqüe comenzarán el viernes 29 de junio.

Las marcas de ropa se han visto obligadas a llevar a cabo esta estrategia tras la caída del 6,2% de las ventas que se ha producido durante el último mes, según datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Mayo es uno de los meses del año en los que menos han comprado los españoles, aunque no fue tan desastroso como el mes de marzo; cuando las ventas llegaron a caer hasta un 13%.

La industria textil lleva cinco meses de bajadas consecutivas y los expertos buscan una explicación racional en la inestabilidad política que ha atravesado nuestro país durante los últimos meses, y en la climatología adversa que ha hecho que los consumidores opten por quedarse en casa en vez de salir a comprar.

Pero, Inditex no es el único que utiliza esta estrategia comercial, marcas como H&M, Sfera, Cos, Springfield o Bimba y Lola no han querido esperar hasta finales de mes y ya han comenzado la bajada de precios para verano. Asimismo, firmas como &otherstories llevan en época de rebajas desde las últimas dos semanas con descuentos que alcanzan hasta el 50%.

LIBERALIZACIÓN DE LAS REBAJAS

El Gobierno aprobó en 2012 la liberalización del periodo de rebajas, que permite que las tiendas establezcan los periodos que crean oportunos para la bajada de los precios, siguiendo así sus propias estrategias comerciales.

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Según las asociaciones de comerciantes, esta liberalización perjudica al comercio local. Para Asecov (Confederación de Organizaciones de Empresarios Salmantinos), se han reducido los periodos en los que los comerciantes generan los ingresos suficientes para sostener su actividad. Además, la tendencia actual de las marcas a ofrecer descuentos continuos al cliente tampoco estaría ayudando a los pequeños comerciantes.

LA BURBUJA TEXTIL

Por otra parte, algunos expertos aseguran que la culpa la tiene el auge de los minoristas online. Las compras por internet se han convertido en un hábito de consumo muy habitual en nuestro país que está produciendo el cierre de las tiendas físicas.

En Estados Unidos han bautizado a este fenómeno como el apocalipsis retail que pone en el punto de mira la avalancha de cierre de centros comerciales y tiendas que se está produciendo en el país.

Ante esta problemática las tiendas están optando por reconvertir las tiendas en puntos de recogida incluso incorporando robots, como en el caso de Zara que abrió a principios de año en Londres la primera tienda en la que los mismos robots te entregaban tu pedido online. Asimismo, los comerciantes también están apostando por mejorar la experiencia de compra de los clientes en las tiendas físicas.

Pero, de la misma forma que las compras online son, en algunos casos, una ventaja para los comerciantes, uno de los mayores inconvenientes del ecommerce es la reducción de las compras por impulso: los consumidores desembolsan más dinero en tiendas físicas que en internet.