Estas son las incapacidades labores que pueden afectar al autónomo

santander autonomos

El autónomo puede pasar por situaciones a lo largo de su vida que afecten a su salud física e impidan que pueda desarrollar su trabajo, ya sea de forma temporal o incluso permanente. Son lo que se conoce como incapacidades laborales. Pero no todas ellas son iguales, varían en función de la causa que las origina y los efectos que tienen sobre la persona.

Hablamos de incapacidades laborales cuando alguien sufre una enfermedad o un accidente a consecuencia de los cuales se ve impedido para llevar a cabo su trabajo. Estas situaciones pueden afectar tanto a trabajadores por cuenta ajena como a trabajadores por cuenta propia, pero en esta ocasión vamos a centrarnos en las que inciden sobre el autónomo.

¿Qué es una incapacidad laboral?

enfermedad autonomo

Hablamos de incapacidad laboral cuando un trabajador por cuenta ajena o propia no puede realizar las funciones que son habituales en su puesto de trabajo. Esto puede darse por estar padeciendo una enfermedad o por las lesiones derivadas de un accidente. A su vez, la enfermedad puede ser o no profesional y el accidente puede ser o no laboral.

En líneas generales podemos hablar de dos tipos de incapacidad laboral que afectan a los autónomos. La incapacidad temporal (IT) implica que el afectado va a estar impedido para trabajar durante un tiempo, pero que luego podrá retomar su actividad con normalidad. Mientras que la incapacidad permanente (IP) significa que después de finalizar el tratamiento médico el trabajador va a ver reducida su capacidad de trabajo.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.