Los hoteleros proponen que los pensionistas paguen más en el Imserso

La impugnación de los pliegos del Imserso por parte de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha generado una auténtica guerra entre hoteleros y sindicatos. El motivo, ahora, es la petición de los primeros para que los pensionistas asuman un mayor coste en la compra del paquete, lo que permitiría que los hoteleros ganasen más dinero.

Las razones principales que argumentó Cehat para interponer el recurso el pasado 8 de mayo es que parte de los 350 hoteles que participan en el programa del Imserso trabajan a pérdidas. Los hoteleros ganan una media de 22 euros por día y viajero, algo insuficiente para ellos. Una cuestión que los más críticos lo ven como una motivación ambiciosa, mientras que estos niegan cualquier argumento de avaricia.

La pretensión de los hoteleros de que los pensionistas paguen más en los viajes del Imserso desata una nueva guerra

En este contexto, desde Cehat pidieron un esfuerzo por parte de los usuarios recordando que los pensionistas que más se acogen al programa son aquellos que cobran entre 1.100 y 1.400 euros, mientras que los paquetes terminan costando entre 200 y 300 euros a la semana. Además, incidieron en que la pensión media en España se sitúa en 1.130 euros.

“Pensamos que una parte de los usuarios pueden hacer un mayor esfuerzo”, añadió Nuria Montes, secretaria general de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (Hosbec). De esta forma, creen que los jubilados españoles que viajan tienen capacidad económica para asumir entre 7 y 14 euros más por paquete que les garantizará un servicio y un producto de calidad.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»124510″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Para CCOO, la justificación de la patronal hotelera para presentar un recurso al pliego del programa y presionar con ello para lograr un incremento en el copago de las personas jubiladas, no se ajusta completamente a la realidad. El sindicato alega que “los convenios colectivos del sector han incrementado los salarios en torno al IPC, por debajo de lo que han subido los paquetes turísticos del programa”. Según estos, el precio de referencia de las estancias en hoteles con manutención se ha visto incrementado en casi un 9,5%, situándose entre los 23 euros y 42 euros diarios, dependiendo de los destinos.

Desde Cehat, la respuesta no se ha hecho esperar. “Ningún establecimiento hotelero que trabaja en el programa Imserso en las zonas vacacionales percibe cantidades superiores a los 22,5 euros por persona (IVA incluido), en régimen de pensión completa con vino y agua incluido”. Y la cosa no queda aquí. La patronal carga contra los sindicatos y echa en cara su falta de preocupación por no defender “los derechos de los trabajadores de las empresas que participan en el programa”.

Cabe recordar que el valor estimado del contrato del Imserso asciende a 1.142.365.995,76 euros (IVA excluido). Esta cifra incluye tanto la aportación del Estado (20,39%) y la de los beneficiarios (79,61%) durante las dos temporadas, así como una posible prórroga por otras dos. Sin prórroga, la cifra es de 656,8 millones de euros.

PREOCUPACIÓN POR EL INICIO DE LOS VIAJES

En medio de esta guerra los plazos no han dejado de correr. Entre el 15 y el 20 de junio los hoteleros esperan que haya una respuesta al recurso interpuesto ante el Tribunal Central de Recursos Contractuales. De no ser aceptado, las hoteleras podrían acudir a la vía administrativa. Situación que pone en peligro la puesta en marcha del mismo en los plazos habituales.

El pasado 17 de mayo, finaliza el plazo para que las empresas interesadas en concurrir al concurso público del programa de Turismo Social del Imserso para los años 2019-2020 y 2020-2021 presenten sus ofertas.