El impuesto europeo a los gigantes digitales se enfrenta a grandes dificultades

Mark Deen y Viktoria Dendrinou para Bloomberg

La campaña de Francia para instituir un nuevo impuesto para gigantes digitales como Amazon o Facebook se topó con dificultades una vez que la Unión Europea busca alinear su política fiscal con negocios más modernos y enfocados en la era del Internet.

Bruno Le Maire, ministro francés de Finanzas, dijo a sus colegas en una reunión en Tallin, Estonia, que el bloque debe acordar un impuesto sobre la industria digital a mediado de 2018. 10 países, entre ellos Alemania, Italia y España, respaldan la iniciativa. Ocho más tienen sus reservas, especialmente Irlanda.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»30416″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

“Las dificultades para fiscalizar al sector tecnológico” se pusieron de manifiesto en la reunión, observó el ministro de finanzas irlandés Paschal Donohue ante los periodistas. Tal impuesto debe incluir a los Estados Unidos y otros 20 países del bloque europeo. Irlanda se unió a otras naciones al plantear preguntas sobre cómo una medida de este tipo podría implementarse.

Las prácticas tributarias tradicional han fracasado en captar los ingresos de una industria en la que su valor agregado tiende a ser virtual en lugar de material y las compañías digitales tratan de aprovechar las lagunas creadas por una regulación europea descoordinada. Sin embargo, la oposición es importante porque la Unión Europea requiere unanimidad entre sus 28 miembros para implementar políticas fiscales.

impuesto1 Merca2.es
Peti Kollanyi/Bloomberg

Reglas internacionales

Francia ha propuesto una contribución temporal sobre los ingresos porque la imposición de las ganancias es complicada en virtud de la normativa internacional. La implementación de una nueva política requeriría años, lo que se traduce en que pasará algún tiempo antes de generar dinero.

Las discusiones levantaron el espectro del impuesto a las transacciones financieras

Dinamarca y Luxemburgo figuran entre los países que instaron a la Unión Europea a actuar con cautela. Malta levantó el espectro del impuesto sobre las transacciones financieras, que varios gobiernos franceses han presionado desde la crisis financiera, sin resultados tangibles.

“Espero que no sea otro impuesto a las transacciones financieras”, señaló el ministro maltés de Finanzas, Edward Scicluna. “Uno tiene que mirarlo a nivel de global, no de forma parcial, porque esto involucra a los Estados Unidos y a China”.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»19172″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

El ministro danés de Finanzas, Kristian Jensen, advirtió que un impuesto europeo podría arriesgarse a conducir negocios en el extranjero. “Siempre soy escéptico respecto a los nuevos impuestos y creo que Europa está fuertemente gravada”. La industria digital es el futuro, aseguró.

Un arreglo temporal

Hans Joerg Schelling, ministro austríaco de Hacienda, propuso que las discusiones actuales sólo se apliquen a una solución temporal antes de pasar ese esquema a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), un grupo que asesora a 35 miembros sobre política económicas.

El tema se tratará en la próxima reunión de ministros de Finanzas en Luxemburgo pautada en octubre

Le Maire invocó la necesidad de la UE de contrarrestar los movimientos políticos antieuropeos en su campaña por el impuesto, recordando la dura victoria electoral del presidente francés Emmanuel Macron sobre la populista Marine Le Pen en mayo como una razón para aceptar la reforma.

Le Maire dijo estar preparada para viajar a Dublín y otras capitales europeas para discutir el tema, que se tratará en la próxima reunión de ministros de Finanzas en Luxemburgo en octubre y el grupo debería estar listo para hacer propuestas formales en diciembre. “No estoy buscando la confrontación. Estoy convencido de que encontraremos una solución”.