El importe movilizado en operaciones corporativas cae con casi 700 operaciones

IG Markets

El mercado transaccional español ha registrado 699 operaciones por un importe agregado de 13.802 millones de euros entre enero y mayo, lo que supone una disminución interanual del 31% en el número de operaciones y del 62% en el importe de las mismas, según un análisis de TTR.

De estas, el mercado de fusiones y adquisiciones (‘M&A’, por sus siglas inglés) ha contabilizado 286 operaciones, entre anunciadas y cerradas, por un total de 7.982 millones de euros en dicho periodo. En mayo se produjeron 81 operaciones de ‘M&A’ por 1.233 millones de euros, a pesar de los desafíos logísticos del estado de alarma.

En los cinco primeros meses de 2020 se han registrado un total de 44 operaciones de ‘private equity’, cuyo importe no confidencial agregado es de 2.003 millones de euros. Esto supone una disminución del 57% en el número de operaciones y un descenso del 90% en el importe respecto al mismo periodo de 2019.

Además, el ‘venture capital’ en España ha registrado 144 operaciones, de las que 142 ya se han cerrado, por un importe agregado de 343 millones de euros hasta mayo, lo que implica una reducción del 20% en el número de operaciones y del 55% en el importe de las mismas, en términos interanuales.

Las operaciones de adquisición de activos en este periodo han alcanzado los 3.474 millones de euros (-38%) en 225 operaciones (-27%), de las que 23 siguen en curso.

PROTAGONISMO DEL SECTOR INMOBILIARIO

A nivel sectorial, el inmobiliario ha sido de nuevo el más activo del año, con un total de 164 transacciones al cierre de mayo, pese a que registra una disminución del 36% con respecto al mismo periodo de 2019. En mayo se llevaron a cabo 12 operaciones corporativas inmobiliarias.

Por nivel de actividad, le sigue el sector tecnológico, con 125 operaciones, y un retroceso interanual del 16% en los cinco primeros meses. No obstante, fue el sector con más operaciones en el último mes, cuando se cerraron y anunciaron 20 transacciones.

En tercer lugar, el sector financiero y de seguros registró 54 operaciones, con un descenso del 16% respecto a los cinco primeros meses del año anterior.

REINO UNIDO 

Por lo que respecta al mercado transfronterizo, el número de operaciones con inversores extranjeros invirtiendo en compañías españolas se redujo hasta las 219 operaciones en los cinco primeros meses del año, por 7.386 millones de euros.

Las empresas de Reino Unido fueron las más activas en este periodo, con 44 operaciones registradas en el mercado transaccional español, por un valor de 376 millones de euros.

El volumen de transacciones entrantes de los Estados Unidos cayó un 38% entre el 1 de enero y el 31 de mayo de 2020, comparado con el mismo periodo del año anterior, al registrar 40 operaciones.

A pesar de ello, las 29 operaciones en España por compañías de Francia resultaron las de mayor montante agregado, con 1.838 millones de euros invertidos entre enero y mayo.

FIRMAS ESPAÑOLAS EN PORTUGAL

En cuanto a las operaciones de firmas españolas en el extranjero, el país vecino de Portugal fue el principal protagonista en los cinco primeros meses. Se llevaron a cabo 15 operaciones por un importe agregado de 1.237 millones de euros.

Le sigue Francia, donde se llevaron a cabo siete operaciones hasta mayo, por 110 millones de euros. Brasil, Colombia, Estados Unidos y Reino Unido fueron los siguientes mercados con más interés para este tipo de operaciones.

Entre los asesores financieros, por número de operaciones lidera en el transcurso del año Mediobanca, con cinco transacciones, y, por importe, Banco Santander, con 1.722 millones de euros.

En cuanto al ranking de asesores jurídicos, por número de operaciones encabeza la lista Cuatrecasas España, con 32 transacciones, y, por importe, lidera Linklaters Spain con 2.934 millones de euros.