Ikea abrirá tiendas en 12 mercados en los próximos años

La multinacional Ikea planea expandirse a cerca de una docena de nuevos mercados en los próximos años, incluyendo sucursales en Latinoamérica, con el objetivo de alcanzar los 3.000 millones de clientes potenciales para el 2025.

La compañía abrirá en los próximos años tiendas en Chile, Colombia y Perú a través de una nueva franquicia de Ikea llamada Falabella como parte de su primera incursión en Latinoamérica. Así, Inter Ikea, franquiciador mundial, aseguró también que la compañía planea comenzar a vender sus productos en México, Estonia, Ucrania, Puerto Rico, Omán, Luxemburgo, Macao y Filipinas.

«Para el año 2025, tenemos el potencial de llegar a 3.000 millones de personas«, dijo Torbjorn Loof, director Ejecutivo de Inter Ikea. «Ofreceremos nuevas y diferentes formas de comprar los productos de Ikea: online, en lugares alejados y en centros urbanos. Presentaremos formatos de tiendas más pequeñas y ofreceremos una amplia gama de servicios flexibles y asequibles», añadió.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»84009″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Ikea se encuentra en medio de una transformación en la que está cambiando los recursos hacia mercados emergentes y experiencias de compra alternativas como el comercio electrónico y las tiendas en el centro de la ciudad para satisfacer mejor las necesidades cambiantes de los clientes. Los nuevos planes de expansión se presentaron, ya que Inter Ikea reportó un aumento del 4,5% en las ventas minoristas en los 12 meses hasta agosto, ajustados por el impacto de la moneda, en las franquicias que operan en sus más de 400 tiendas en todo el mundo.

VENTAS EN AUMENTO

Las ventas minoristas totales, que incluyen ventas tanto de productos como de servicios, aumentaron a 38.800 millones de euros desde los 38.300 millones de euros del año anterior. En su último año fiscal, India y Letonia se convirtieron en nuevos mercados de Ikea, ya que la compañía abrió 19 tiendas nuevas en todo el mundo.

Las tiendas de Ikea, que se pueden encontrar en más de 50 mercados, recibieron a 957 millones de visitantes en el último año fiscal. La compañía ahora tiene tiendas online en 35 mercado. También está explorando la venta de sus productos en mercados externos online.

La incursión de Ikea en América del Sur hará que la empresa abra nueve tiendas y se expanda en línea en Chile, Colombia y Perú, a través de la franquicia Falabella, en la próxima década. Se planea abrir su primera tienda en Santiago en Chile a fines de 2020 y es probable que le sigan las ubicaciones en Lima en Perú y Bogotá en Colombia, dijo.

La transformación de Ikea significa que los franquiciados como Falabella tienen opciones para elegir e impulsar su expansión, incluidos los formatos de tienda física y los servicios digitales.

Anna Molin para Bloomberg