La estrategia circular de Ikea: compra 304.000 muebles de segunda mano

Entregas cero emisiones, electrificación de la flota, puntos de recarga gratuitos y consumo de electricidad verde. Ikea se vuelca en su estrategia sostenible que a principios del próximo año se ampliará con la oferta del autoconsumo doméstico para sus clientes. El gigante sueco en España ha comprado más de 304.000 muebles usados en España durante su particular ‘Green Friday’, en el contexto del ‘Black Friday’, celebrado entre el 23 y el 29 de noviembre.

La compañía cuenta con asignación para este campaña que supera los 12 millones de euros que se destinarán a devoluciones a cada participante mediante tarjetas de abono para utilizar «sin límite de tiempo y de forma meditada».

En concreto, durante el periodo del ‘Green Friday’, Ikea España ha duplicado el valor de tasación habitual de los muebles de la firma que sus clientes le han vendido y España ha sido el país, entre los participantes en la campaña, en el que por el momento ha habido un mayor número de tasaciones.

De media el número de artículos tasados por los clientes españoles ha sido de 2,8 y el valor medio pagado por artículo 41,7 euros.

«En tan solo una semana hemos logrado que más de 300.000 artículos puedan tener una segunda vida y eso nos hace sentirnos muy orgullosos y satisfechos pues nos permite avanzar claramente hacia una nueva manera de consumir, más circular y más responsable con el planeta», ha resaltado la directora de Desarrollo de Negocio y Transformación de Ikea en España, Mosiri Cabezas.

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España ha demostrado una vez más que «estamos por delante cuando se trata de comprometernos, ya que hemos sido el país que más demanda está teniendo en este ‘Green Friday’ y queremos agradecer desde aquí a nuestros clientes su contribución a construir una sociedad mejor», concluye Cabezas.

‘GREEN FRIDAY’

La iniciativa del ‘Green Friday’ nació con el objetivo de inspirar una economía circular a través de un servicio de recompra de muebles. Este servicio de recompra ya existe en España desde 2016 habiendo recogido más de dos millones de artículos desde su puesta en marcha.

Se trata, además, de una prestación que da la oportunidad a los clientes de Ikea de adquirir mobiliario más asequible, puesto que los muebles recomprados se venden en la sección de la tienda denominada ‘Circular Hub’ por el mismo precio de tasación ofrecido a sus dueños, como máximo el 50% de su valor original.

En cuanto a la distribución regional, las tiendas de Madrid son las que mejores cifras han registrado de productos recomprados: Alcorcón (32.000), Vallecas (29.000) y San Sebastián de los Reyes (28.000); seguidas por Hospitalet de Llobregat (26.000), Málaga (25.000) y Valencia (22.000).

Los sistemas de almacenaje, las sillas y los escritorios han sido los elementos más revendidos por los españoles.

IKEA INVERTIRÁ 600 M€ EN SOSTENIBILIDAD

El grupo Ingka, la compañía matriz de Ikea, dobla sus esfuerzos e invertirá 600 millones de euros en sostenibilidad en los próximos meses. La compañía suma así una inversión general de 3.800 millones de euros en sostenibilidad con los que reforzará su inversión en empresas, en soluciones y en operaciones a lo largo del próximo año para acelerar la transición hacia una economía neutra en carbono. La empresa además se ha marcado el objetivo de generar energía 100% renovable.

Precisamente con el objetivo de alcanzar la neutralidad de carbono en 2030, el grupo dirige sus esfuerzos a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que emite la cadena de suministro. “Seguiremos centrándonos en nuestras inversiones futuras para garantizar una recuperación más limpia, ecológica e inclusiva”, afirmaba recientemente el director financiero del grupo, Juvencio Maeztu.

En el arranque del ejercicio, la matriz de Ikea redujo su huella climática un 4,3% mientras impulsó su negocio un 6,5%. Con 546 generadores solares en 14 países, dos granjas solares y con 1,5 millones de paneles solares y más de 920.000 paneles en las azoteas de sus tiendas y almacenes, el grupo empresarial ya produce tanta energía renovable como la que consume.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.