Ibuprofeno y paracetamol: qué funciona para aliviar el coronavirus

Dos medicamentos que no faltan en los botiquines o despensas de los españoles son el ibuprofeno y el paracetamol. La cotidianidad y hábito de uso que los ciudadanos tienen respecto de estos fármacos hacen preguntarse si son válidos para defenderse del Covid-19. Sin embargo, un reciente bulo sobre los supuestos efectos negativos del ibuprofeno para tratar el coronavirus ha confundido a algunos. A continuación explicamos cuál es la relación entre estos medicamentos y el coronavirus.

Jesús Aguilar, presidente del colegio oficial de farmacéutica, ha aclarado este lunes en Espejo Público: «No hay ningún dato que indique que el ibuprofeno pueda agravar las afecciones del coronavirus», ha dicho el experto. Aguilar ha explicado que las personas que tengan prescrito un tratamiento con antiinflamatorios no deben abandonarlo.

Si alguien se debate entre usar ibuprofeno o paracetamol para tratar el coronavirus, otro experto consultado por el programa de Antena 3 ha aclarado que el ibuprofeno no es el medicamento indicado para tratar una fiebre. Para tratar un cuadro febril, ya sea por el coronavirus o por cualquier otra infección, el paracetamol es el medicamento indicado.

Ahora bien, si una persona tiene prescrito por su médico el uso de ibuprofeno para tratar otros problemas musculares que requieran de antiinflamatorios, sí deberá seguir usando este fármaco de manera normal.

DESMIENTEN QUE EL IBUPROFENO AGRAVE EL CORONAVIRUS

El tuit del ministro de sanidad francés que desató la polémica afirmaba que usar ibuprofeno mientras se padece coronavirus podía agravar los síntomas de esta enfermedad. Sin embargo, tal y como ya han desmentido multitud de expertos, esto es falso. Esta ‘fake news’ se ha contagiado ya a través de las redes y de WhatsApp aún más rápido que el virus, y produce una confusión peligrosa para aquellos que usan ibuprofeno de manera habitual para tratar diversas dolencias.

Por tanto, la información compartida a través del tuit de Olivier Véran no cuenta con el respaldo de las autoridades sanitarias españolas. A día de hoy, la posibilidad de que los medicamentos antiinflamatorios puedan empeorar o ser contraindicados en el caso de tener coronavirus se está estudiando por las autoridades europeas, como afirman desde el Ministerio de Sanidad.