Carrefour impulsa las ventas de la filial de servicios de IBM

En los últimos cinco años, la filial de servicios de IBM España se ha situado en la punta de lanza de todas las áreas claves de innovación acumulando más de 500 proyectos relacionados con la tecnología blockchain, algunos muy importantes en España –como el que cerró con Carrefour–, y que han ayudado a impulsar sus ventas a cierre del ejercicio 2018.

Así, IBM Global Services registró una cifra de negocio de 769,47 millones de euros en el mercado nacional, un 24% más, según las cuentas auditadas y recogidas por la plataforma InsightView. Un crecimiento superior al de su matriz, IBM España, que obtuvo unos ingresos de 559,5 millones de euros en 2018, un 2% más.

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Parte de este crecimiento del 24% se explica por la cantidad de proyectos que gestionó la filiar de servicios en España. Uno de los más potentes es el de Carrefour, con quien implantó a finales de 2018 el primer sistema de blockchain para la trazabilidad y la seguridad de la cadena alimentaria a través de la plataforma IBM Trust.

Con esta alianza, Carrefour se convirtió en la primera cadena en lanzar un sistema de trazabilidad alimentaria blockchain en uno de sus productos: el pollo campero criado sin tratamientos antibióticos. La compañía se convierte así en pionera en la utilización de esta tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite seguir el rastro de un artículo en todas las etapas de producción, transformación y distribución, alcanzando los máximos niveles en seguridad alimentaria.

De esta forma, blockchain ofrece la posibilidad de acceder a una base de datos segura y distribuida en bloques que contienen el historial de todos los actores de la cadena y sus intercambios durante la creación y distribución de un producto. Esto permite gestionar la información de manera transparente, inviolable y a través de datos independientes.

La filial de servicios de IBM España acumula más de 500 proyectos de blockchain, algunos muy importantes en España, como el que cerró con Carrefour

Los beneficios de la tecnología blockchain aplicada al sector de la distribución son numerosos. Para los consumidores, porque responde a la necesidad de ofrecerles mayor visibilidad sobre la seguridad alimentaria, confianza y garantía sanitaria. Las ventajas sobre el producto son la accesibilidad inmediata a la información, control y eficacia.

OTROS PROYECTOS DE IBM EN ESPAÑA

Además de Carrefour, IBM Global Services también cerró acuerdos el año pasado con otras grandes empresas. Con Caixabank desarrolló un asistente virtual entrenado para ayudar a sus 10.000 empleados empelados a resolver preguntas de los clientes. El asistente, que utiliza, entre otras, la tecnología de inteligencia artificial de IBM Watson, permitirá a los gestores de la entidad disponer de respuesta inmediata sobre una amplia variedad de cuestiones complejas, desde normativa interna a legislación, preguntas sobre productos bancarios, recursos humanos y tecnología, entre otros.

Se estima que alrededor del 80% de las consultas habituales de los empleados pueden resolverse a través de este sistema. El servicio se irá desplegando paulatinamente por toda la red comercial de Caixabank, la mayor del sector financiero en España, a lo largo del primer semestre de 2018.

Mapfre también se alió el pasado año con IBM para la gestión y operación de las infraestructuras tecnológicas del Centro de Proceso de Datos de España. La decisión de contar con un socio tecnológico especializado se enmarca en el Plan Director de Infraestructuras de Mapfre y supone avanzar hacia un modelo de servicio gestionado de la tecnología, permitiendo a su vez acceder a economías de escala, gestionar adecuadamente el conocimiento y potenciar la innovación.