IAG

El auge de Iberia en Latinoamérica ha sido un impulso mayúsculo para IAG en los cinco primeros meses del año. El ‘holding’ transportó a un total de 44,61 millones de pasajeros en estas fechas, lo que ha supuesto un incremento del 5,9%, según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El grupo aéreo, que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus, elevó su demanda un 6,6% de enero a mayo, tras aumentar su oferta un 5,9%. El factor de ocupación fue del 81,8%, 0,5 puntos porcentuales más.

Además de Iberia (incluyendo Iberia Express), a este incremento también contribuyeron Vueling, que registró un aumento de viajeros del 5,8%, y Aer Lingus, que elevó sus pasajeros un 5,7%. British Airways logró un incremento del 3% de pasajeros en el periodo acumulado.

En mayo, IAG transportó a 10,37 millones de pasajeros, un 4,1% más con respecto al mismo mes de 2018, con un aumento del 6% de la demanda medida en pasajeros por kilómetro transportado y del 5,3% de la oferta. El factor de ocupación se situó en el 83,2%, 0,5 puntos porcentuales más.

Por compañías, el pasado mes de mayo Iberia aumentó un 4,8% sus pasajeros (1,87 millones), con un aumento del 7,8% de su oferta y registró un incremento del 8,3% de la demanda. El factor de ocupación se situó en el 85%, 0,3 puntos porcentuales más. En carga, aumentó un 6,7% el tráfico el pasado mes de mayo.

Le siguió Vueling con un aumento del 3,4% de los viajeros en mayo (3 millones), un incremento del 3,4% de la oferta y un crecimiento del 1,7% de la oferta.

De su lado, BA sumó 4,2 millones de pasajeros en mayo (+2,4%) con un aumento del 2,5% de la oferta y un incremento del 3,8% de la demanda de pasaje, frente al retroceso del 1,3% en carga. La irlandesa Aer Lingus redujo ligeramente sus viajeros a un millón (-0,3%), con un 3,2% más de oferta y una demanda del 3,9% mayor, mientras que la carga registró un avance del 7,7% en mayo.

EVOLUCIÓN POR COMPAÑÍAS.

De enero a mayo, Iberia incrementó un 9,9% su oferta y elevó un 10,5% su demanda, con un factor de ocupación del 85,6%, lo que supone 0,5 puntos porcentuales más. El tráfico de carga mejoró un 6,7% respecto a los cinco primeros meses del año 2018.

Por su parte, Vueling aumentó su demanda un 4,8% y su oferta un 4,4% en los cinco primeros meses del año y situó su factor de ocupación en el 83,9%, 0,3 puntos porcentuales más.

British Airways incrementó un 2,8% su demanda tras aplicar un aumento de capacidad del 1,8%. El tráfico de carga de la aerolínea británica cayó un 0,4%, mientras que la ocupación del pasaje fue del 80,9% (+0,8 pp). En cuanto al transporte de carga, se redujo un 0,4% en los cinco primeros meses.

Aer Lingus logró un avance del 9,7% del tráfico de pasajeros, con una oferta un 9,2% mayor, mientras que el tráfico de carga creció un 4,6%. El coeficiente de ocupación de la aerolínea irlandesa fue del 76,7% (+0,3 pp). En tráfico de carga, registró un aumento del 4,6% en los cinco primeros meses.

Destaca también la evolución de LEVEL, la compañía de bajo coste para rutas de largo radio, que multiplicó por más de cinco sus pasajeros en los primeros cinco meses del año hasta alcanzar los 602.000, tras casi triplicar su oferta y su demanda. El factor de ocupación fue del 80,3%, 8,6 puntos porcentuales menos.

LATINOAMÉRICA, LA REGIÓN DONDE MÁS CRECE CON IBERIA.

Por mercados, IAG transportó a 10,71 millones de pasajeros de su negocio doméstico (que incluye Reino Unido, España, Irlanda e Italia) hasta mayo, un 6% más que en el mismo periodo de 2018, donde aumentó un 8,9% su tráfico y en un 5,6% su oferta. El factor de ocupación se situó en el 85,1%, 2,5 puntos porcentuales más.

El resto de rutas europeas trasladó a 23,17 millones de pasajeros (+4,8%), con un aumento del 3,7% del tráfico y del 4,7% de la capacidad ofertada. El factor de ocupación fue del 80%, siete puntos porcentuales menos.

Por su parte, el número de pasajeros transportados por IAG en Asia-Pacífico creció un 9,2% hasta 996.000 en los cinco primeros meses del año. En esta región, la demanda creció un 4,2% y la capacidad ofertada fue un 3,6% superior. El nivel de ocupación fue del 83,2%, cuatro puntos porcentuales más.

El negocio de IAG Norteamérica registró un crecimiento del 6,4% en el número de pasajeros, hasta 4,7 millones, con un crecimiento de la demanda del 3,7% y de la oferta del 3,8%. El factor de ocupación alcanzó el 85%, cinco puntos porcentuales menos.

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En la región de Latinoamérica, IAG transportó a 2,4 millones de viajeros hasta mayo, un 19,9% más, con un factor de ocupación del 85% (-0,5 pp). La demanda creció un 15,7% y la oferta un 16,3% como consecuencia fundamentalmente del despliegue de Iberia en este mercado.

Finalmente, en África, Oriente Medio y S. Asia aumentó un 2,5% sus viajeros (2,5 millones), con un aumento de la demanda del 2,4% y un crecimiento de la oferta del 1,2%. La ocupación fue del 81,9%, nueve puntos más.