Iberia defiende su competitividad frente al nuevo AVE ‘low cost’

Fiel a una de sus reivindicaciones históricas, la aerolínea Iberia ha vuelto a exigir la llegada del AVE a la T4 justo el día en el que el Gobierno presentaba el AVE low cost AVLO, una nueva competencia para la que la compañía aérea hará lo que “esté en nuestras manos para ser competitivos”, según el presidente de Iberia, Luis Gallego.

Renfe pondrá en servicio su nuevo AVE low cost el próximo 6 de abril de 2020. La operadora iniciará la explotación del nuevo servicio coincidiendo con la Semana Santa y en la línea que une Madrid con Zaragoza y Barcelona. Se trata del corredor que más movilidad de viajeros registra del país y el que más competencia tiene con el avión. 

Y es precisamente en esta ruta donde entra en competencia directa con el servicio de Puente Aéreo operado por Iberia y Vueling entre Madrid y Barcelona. “En distancias superiores a 600 km el AVE no tiene tanta cuota de mercado como el avión”, afirmó Gallego en un encuentro con los medios de comunicación.

Motivo por el cual seguirán operando el Puente Aéreo a través de las dos aerolíneas. En julio de 2017 relanzó este servicio Madrid y Barcelona con el objetivo de hacer frente a la oferta de AVE, cuya cuota de mercado en el trayecto es del 66% frente al 33% del avión.

Asimismo, entre las reivindicaciones de Iberia de cara a futuro sigue estando la llegada del AVE a la T4, lo que aportaría “entre 300.000 y 400.000 pasajeros más al hub de Madrid”, aseguró el presidente de la compañía, ya que esto permitiría “alimentar el largo radio con pasajeros de corto radio”.

Por otro lado, desde Iberia reiteraron su defensa por la compra de Air Europa para potenciar el hub de Madrid y evitar la alianza con Air France. Dicha operación está sujeta al visto bueno de Competencia, aunque reconocen que aun no han enviado la documentación, aunque se están manteniendo conversaciones con los representantes europeos. “No se está tardando tanto”, reconocen desde la aerolínea.