Iberdrola fortalece su presencia internacional en un verano ajetreado

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, no quiere engañar a nadie: el negocio de la energética en España se encuentra en un entretiempo de barbecho. Ahora mismo el mercado español no se presenta como un objetivo prioritario para crecer, de ahí que en las últimas semanas tanto Brasil como Estados Unidos, o incluso Italia, hayan sido los puntos calientes de la compañía.

En este último, el país transalpino, se ha desarrollado el movimiento más reciente de Iberdrola. En concreto, la compañía invertirá unos 500 millones de euros para implantar su estrategia en el mercado eléctrico minorista italiano, país en el que la energética ha desembarcado este año para competir con los operadores locales, y alcanzar una cuota de entre el 5% y 7% en el horizonte de 2023, según señala en un informe el banco de inversión Equita SIM que recoge Europa Press.

Según dichos analistas, la entrada de Iberdrola en el mercado minorista eléctrico de Italia creará presión sobre los márgenes de las ‘utilities’ del país, entre las que se encuentran Enel, Eni y Edison. Con esta entrada en Italia, la energética española busca seguir los pasos del modelo de negocio asentado en España, donde cuenta con una cartera de más de 16 millones de contratos, de los cuales más de 10 millones son de electricidad, casi un millón de gas y más de 5 millones pertenecen a otros tipos de productos y servicios.

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»18051″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Pero todo esto representa el último movimiento en el tablero internacional de Iberdrola que ha optado por invertir en diversos mercados con un resultado, por ahora, que deja poco margen de discusión a las decisiones de Sánchez Galán.

Iberdrola saca músculo en Estados Unidos

La situación en el país mediterráneo quedaría en anécdota si no fuera porque en Estados Unidos también ha llevado a cabo importantes movimientos. En concreto, se conoció a finales de junio que Avangrid, la filial estadounidense de Iberdrola, realizará inversiones por 9.000 millones de dólares (unos 8.074 millones de euros) hasta 2020, de acuerdo con el plan estratégico del grupo para el periodo 2016-2020.

Estas inversiones se centrarán, fundamentalmente, en las áreas de redes (63%) y renovables (37%). Sobre este movimiento, Sánchez Galán destacó que en el actual entorno energético, en el que las tendencias incluyen una mayor electrificación, un aumento de las renovables y la implantación de redes más inteligentes, «Avangrid cuenta con un posicionamiento único para redefinirse como la ‘utility’ del futuro».

Reino Unido, México, Brasil…

Pero esto solo representa la superficie de todos los frentes en el negocio internacional de Iberdrola. Por ejemplo, en Reino Unido, se conoció a principios de agosto que a través de su filial Scottish Power Renewables, había recibido la autorización del Gobierno británico para realizar el megaparque eólico marino East Anglia Three. Un proyecto que contará con una capacidad de 1.200 megavatios (MW).

La empresa española podrá construir en aguas inglesas este parque renovable, el más ambicioso de una compañía española hasta la fecha, según Iberdrola. El objetivo es iniciar las obras en 2022 y comenzar la producción en 2025.

En México, por su parte, Iberdrola será pionera al ser una de las dos empresas privadas que participará por primera vez en una subasta de largo plazo como comprador de energía, potencia y Certificados de Energía Limpia (CEL). Esta tercera subasta, que se fallará en noviembre, es la primera que, gracias a la incorporación de una Cámara de Compensación, permite a las empresas privadas participar como compradores, un papel que hasta ahora estaba reservado a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Y el colofón a este verano llegó la semana pasada cuando la compañía completó una de las operaciones corporativas más importantes de su historia con la incorporación en Brasil de todos los negocios de la empresa Elektro en Neoenergia, que ya ha recibido el visto bueno de las Juntas Generales de ambas compañías.

Raúl Masa
Raúl Masa
Ex Coordinador de redacción y redactor de empresas y economía; especializado en telecomunicaciones, tecnología y energía.