Ibaka o Mirotic: solo hay (por desgracia) hueco para uno

El próximo 31 de agosto se alza el telón del MundoBasket de China. Una competición que viene precedida por las polémicas “ventanas” donde los equipos se han tenido que jugar la clasificación sin las estrellas de la NBA y los conjuntos que participan en la EuroLeague. Pese a todo, España ha conseguido de manera muy digna su presencia en el gigante asiático. Ahora el problema lo tendrá Sergio Scariolo para confeccionar la lista.

Además, ese problema será doble. Por un lado tendrá que pasar el trago amargo de prescindir de la mayoría de jugadores que han otorgado a España el billete para jugar en China. Y es que todo hace indicar que tanto los Gasol como los Hernangómez recibirán la llamada del seleccionador, y ya serán sus franquicias las que decidan si les dejan jugar. Igual que Ricky Rubio. Lo mismo sucederá con los clubes que juegan EuroLeague.

Así pues, resuelto el mal trago, llegará el de prescindir de uno de los dos no nacidos en España pero que pueden jugar con la selección. Contando con que New Orleans Pelicans y Toronto Raptors dejasen disputar el MundoBasket a Mirotic e Ibaka, respectivamente; la duda para el técnico de origen italiano sería con quién contar.

UNA GRAN TEMPORADA PARA AMBOS

Para empezar por lo más cercano, la temporada de los dos jugadores está siendo excepcional. Bien es cierto que Mirotic lleva lesionado desde principios de diciembre, aunque su equipo asegura que reaparecerá en breve, hasta entonces estaba muy enchufado. 17,4 puntos y 9,2 rebotes, además su equipo estaba en playoffs, cosa que ahora mismo no.

Por lo que respecta a Ibaka, posiblemente está en su mejor temporada a nivel general. 16,1 puntos y 7,3 rebotes y, a nivel colectivo, su equipo parte como uno de los máximos favoritos para conquistar el anillo de la NBA.

En este contexto, la decisión debe ser muy complicada para Scariolo. Antes se decía que Ibaka tenía mayor físico y su aportación a nivel defensivo podía ser mejor. Pero Mirotic ha mejorado mucho en esa parcela; tanto, que este año estaba reboteando más y su dureza en defensa ha crecido mucho.

SU PAPEL EN LA SELECCIÓN

En cuanto a las anteriores presencias de ambos jugadores en la selección, sus papeles han ido en sintonía con el equipo en general. Ibaka ha disputado tres competiciones. El EuroBasket de Lituania en 2011, los JJOO de Londres (2012) y el MundoBasket de 2014.

Mientras, Mirotic ha estado presente en el EuroBasket de 2015 y los JJOO de Londres (2016). Fue precisamente en este torneo donde el jugador de Pelicans hizo su mejor actuación. En los cuartos contra Francia se fue a los 23 puntos y 5 rebotes y fue una de las claves del encuentro. Mientras, Ibaka también ha sido en los JJOO, contra Estados Unidos, donde ha tenido su papel más determinante, aunque no decisivo, fue en la final y se fue hasta los 12 puntos y 9 rebotes.

Ahora está por ver la decisión que tomará Scariolo; eso sí, siempre que tengan la bendición de sus franquicias para jugar el MundoBasket.

Comentarios