Los españoles no olvidan a IAG: fue el valor favorito para especular en pandemia

Los inversores españoles decidieron invertir el año pasado en los valores más castigados del Ibex 35 y lo hicieron cuando peor estaba la acción. IAG es un fiel reflejo de ello. La Bolsa española cerró 2020 como la más castigada del Viejo Continente y el selectivo perdió un 15%, una caída no vista en una década.

Dentro de los 35 valores del Ibex, IAG fue el segundo peor parado, acumulando un descenso de más del 60% en los doce meses del año. Pero fue precisamente en septiembre, cuando sus títulos perdieron el nivel del euro por acción, el momento que más llamó la atención a los inversores.

Así lo pone de relieve el bróker español XTB, que también destacan que ocho de los diez valores más populares entre sus clientes españoles el año pasado pertenecen a la Bolsa española y forman parte del Ibex 35. Y eso que la firma ofrece acceso a 17 mercados, el más grande el estadounidense con más de 1.300 empresas. En el caso del mercado español son 84 empresas. Pero a pesar de que la disponibilidad es mucho para el mercado de valores de Estados Unidos, los clientes españoles prefirieron de forma abrumadora invertir en empresas cotizadas nacionales.

EL CURIOSO CASO DE IAG

IAG, al igual que otras compañías del sector turístico, se vio fuertemente afectada en Bolsa con motivo de las restricciones y los confinamientos, que redujeron la facturación del conglomerado aéreo más de un 80%. Su negocio se vio penalizado por la paralización económica. Las restricciones para frenar la propagación del virus desplomaron el tráfico aéreo, lo que le llevó a acumular fuertes pérdidas y a incrementar su deuda.

El holding hispano-británico de aerolíneas, entre las que se encuentra Iberia, British Airways, Vueling o Aer Lingus, arrancó el ejercicio cotizando cerca de los 7,5 euros y lo cerró en 1,79 euros. Pero en septiembre llegó incluso a perder el nivel psicológico del euro por acción. Concretamente el día 29 de septiembre, cuando cerró en 0,998 euros.

Precisamente en esa fecha, la compañía realizó una ampliación de capital para asegurar su liquidez y evitar la intervención gubernamental y el precio era de 0,92 euros, lo que llevó a los analistas a explicar que podría darse el caso de que resultara finalmente más ventajoso comprar las acciones en el mercado que acudir a la ampliación ya que prácticamente cotizaban al mismo precio. Y parece que muchos inversores lo creyeron así porque los inversores decidieron entrar y los títulos de la compañía recuperaron más de un 70% de su valor en la recta final del año.

EL VALOR FAVORITO

“IAG fue el líder indiscutible en términos de interés en 2020 a pesar del mal desempeño del valor” explican desde XTB. Según los datos recabados por el bróker, tras la ampliación de capital “adquirió la total atención de los clientes”. Tanto es así que fue la compañía más popular entre sus clientes en España durante el pasado año.

Lo curioso es que los inversores decidieron entrar cuando la acción había tocado fondo, pero también porque el sector del turismo está muy condicionado a la evolución de las vacunas (que le pueden ayudar a restablecer su actividad en el medio plazo) y justo en el último tramo del pasado año, subió con fuerza ante la expectativa de un mayor control de la pandemia.

La situación se ha vuelto a dar la vuelta. Nos encontramos en medio de la tercera ola de contagios y se han precipitado nuevas restricciones, lo que está empeorando las previsiones para este inicio de año. Pese a ello, IAG sigue siendo uno de los valores más negociados de la Bolsa española, ya que, a pesar de su delicada situación, “es de las compañías con mayor margen de subida en el caso de que se controle la pandemia”, destacan. Aunque no se prevé que la demanda aérea se restablezca hasta finales de 2023, una exitosa campaña de vacunación podría impulsar sus ingresos en el último tramo del año.

La compañía cuenta con una posición financiera que por el momento “le permite seguir soportando pérdidas y no recurrir a nuevas ampliaciones”. El sector ha quedado muy debilitado y el mercado descuenta que podría adoptar una posición de mayor dominio cuando se recupere el tráfico aéreo. “Las próximas semanas seguirá expuesta a una gran volatilidad, a la espera de un descenso en los nuevos casos y a la evolución de la campaña de vacunación”, añaden.

LOS ESPAÑOLES PREFIREN EMPRESAS ESPAÑOLAS

Según los datos aportados por XTB, los inversores españoles se interesaron en 2020 en las grandes empresas de la Bolsa española en términos de capitalización, sobre todo, por la gran volatilidad durante las caídas entre febrero y marzo. De ahí la atracción hacia IAG, seguido de PharmaMar y BBVA.

En concreto, de las diez empresas en las que los españoles invirtieron más, ocho de ellas cotizan en nuestro país, mientras que las dos únicas extranjeras lo hacen en Estados Unidos, siendo ambas fabricantes de vehículos eléctricos: Tesla y NIO.

Respecto a PharmaMar, destacan que fue a raíz de que su incorporación al selectivo español el pasado mes de septiembre cuando despertó más interés y se ganó un puesto en las carteras de los inversores. Hasta ese momento, la farmacéutica se había revalorizado un 150% en la Bolsa española. Pero el rebote de los mercados en noviembre, al calor de las vacunas le llevó a dejarse más de un 30% en el último trimestre del año. Solo el día que Pfizer anunció una eficacia del 90% con su vacuna contra el coronavirus, sus títulos se dejaron un 8%.

LA BANCA SE CUELA EN EL TOP 10

Finalmente, las medidas monetarias de los bancos centrales y las bajadas de tipos de interés pusieron el foco en la banca y permitieron situar a BBVA en el top 3 de los valores más negociados por los clientes de XTB en España. El banco que preside Carlos Torres fue el que mejor se comportó el año pasado, cerrando con caídas de doble dígito, pero muy lejanas a las del Sabadell, que fue el valor más castigado del Ibex con un retroceso superior al 60%.

En este ranking, siguen a BBVA el Banco Santander y Repsol como valores favoritos en España. Ya en la sexta y séptima posición se cuelan dos compañías internacionales, Tesla y NIO. Tesla se convirtió en la empresa automotriz más grande en términos de capitalización en 2020. La china NIO, que cotiza en Wall Street, ha ganado mucho más reconocimiento entre los inversores, debido a las grandes entregas de automóviles y los ambiciosos planes de inversión y ventas.

Cierran el top 10, el Banco Sabadell, Telefónica y Cellnex.