Hyundai supera el 5,3% de cuota de mercado en España en 2020

El sector automovilístico ha sido uno de los más golpeados por la crisis sanitaria, pero las ventas de Hyundai en España han registrado datos positivos pese a la importante caída que han experimentado las matriculaciones en el conjunto del mercado español.

Debido a la pandemia y al cierre temporal de los concesionarios durante las semanas más duras del confinamiento, las ventas de vehículos nuevos se han desplomado en su conjunto un 32,3%, hasta las 851.211 unidades (1.258.260 matriculaciones en 2019). Así lo ponen de manifiesto los datos difundidos por las principales asociaciones del sector (Anfac, Faconauto y Ganvam), en los que también se reflejan tendencias más optimistas para este 2021 que acaba de comenzar.

5,33% DE CUOTA DE MERCADO

Con 45.405 unidades comercializadas en 2020, Hyundai ha caído (-27,7%) menos que la media del mercado español (-32,3%), lo que la permite escalar hasta la séptima posición en el ranking de marcas más vendidas, una por encima de 2019. Como consecuencia, la cuota de mercado de Hyundai ha pasado del 4,98% en 2019 al 5,33% en 2020.

Al ampliar el foco a los últimos cinco años, los datos muestran que Hyundai ha incrementado en un punto su presencia en el mercado español, pasando del 4,27% en 2014 al mencionado 5,33% en 2020. Los cinco modelos más vendidos por Hyundai en el mercado español en el último ejercicio han sido los KONA (14.146 unidades), TUCSON (12.771), i20 (7.739), i30 (4.834) e IONIQ (3.110).

Gran parte del incremento de cuota de mercado conseguido por Hyundai en 2020 se debe a los buenos datos logrados en el canal de particulares, que ha representado el 64,5% de las ventas, con 29.334 operaciones. Estas cifras suponen una cuota de mercado del 6,8% dentro de este canal. Por su parte, las ventas a empresas han ascendido a 13.574 unidades Hyundai Motor España (un 4,2% del mercado), mientras que el canal de alquiladoras ha representado el 5,7% de
las ventas de la marca, con 2.594 matriculaciones (2,7% de cuota).

LA SEGUNDA MARCA ECO

El esfuerzo global realizado por Hyundai en materia de electrificación comienza a dar sus frutos en el mercado español. En 2020, con cinco tecnologías eléctricas a la venta (48V, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica y pila de combustible de hidrógeno), Hyundai se ha convertido en la segunda marca con mayor número de ventas de coches híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, con 10.157 matriculaciones.

Si sumamos las ventas de coches con tecnología microhíbrida, la cifra asciende a 15.426 unidades, el 34% de las ventas de la marca. En el caso concreto de los vehículos 100% eléctricos, Hyundai ha cerrado el ejercicio en tercera posición, con 1.986 matriculaciones. Estos datos recogen la buena acogida comercial del KONA Eléctrico, que ha finalizado 2020 como el segundo coche eléctrico más vendido en España, con 1.778 unidades matriculadas. Los datos cosechados por el KONA Eléctrico representan un 9,92% de cuota de mercado dentro de este segmento y un crecimiento del 77,27% respecto a 2019.

RENTABILIDAD DEL 1,6% 

En este contexto de caídas generalizadas, la rentabilidad de los concesionarios de la red Hyundai se ha situado en el 1,6%, una cifra que se incrementará en 2021 gracias al lanzamiento de productos de mayor valor añadido, como el nuevo TUCSON o el IONIQ 5.

En 2019, la rentabilidad media de los concesionarios del sector se situó en el 1%, por lo que a falta de datos definitivos, todo parece indicar que en 2020 quedará por debajo de un punto porcentual. De esta forma, la red de concesionarios Hyundai volverá a situar sus valores de rentabilidad por encima de la media del sector; ya en 2019 consiguió alcanzar el 2,2%, muy por encima de la media (1%).

LIDERAR LA ECOMOVILIDAD

La estrategia de la marca a corto y medio plazo pasa por liderar la industria de la
ecomovilidad, con la electrificación como punta de lanza. Hyundai, que actualmente cuenta con cinco tecnologías eléctricas (48V, híbrida, híbrida enchufable, eléctrica y pila de combustible de hidrógeno), ha presentado recientemente su nueva Plataforma Modular Global Eléctrica (E-GMP), que servirá de base para el desarrollo de los futuros vehículos eléctricos de baterías del grupo. Su estreno tendrá lugar este mismo año en el IONIQ 5.

Respecto a las plataformas convencionales, la E-GMP ofrece una mayor flexibilidad, un óptimo rendimiento de conducción, una autonomía superior, características de seguridad reforzadas y un mayor espacio para los ocupantes y el equipaje. Otra de sus ventajas es la modularización y la estandarización, lo que permitirá a la compañía desarrollar de manera mucho más rápida y sencilla vehículos de diferentes segmentos.

El objetivo de Hyundai para 2021 es que alrededor del 85% de su gama de productos cuente con versiones electrificadas para seguir incrementando su cuota de mercado en este segmento. En 2020, la marca comercializó en España un total de 15.426 vehículos electrificados incluyendo híbridos ligeros, híbridos, híbridos enchufables y eléctricos, lo que representa un 34% de su mix de ventas.

PREVISIONES PARA 2021

2021 comienza con una importante evolución de gama, ya que a principios de febrero se renovará el KONA y en marzo hará lo propio el SANTA FE. Asimismo, en la primera mitad del año llegará el BAYON, el nuevo modelo de acceso a la gama SUV de Hyundai.

A estas novedades se sumarán importantes lanzamientos dentro de la gama N de alto rendimiento, incluyendo la versión actualizada del exitoso i30 N.
2021 será también el año de la llegada al mercado de la nueva marca IONIQ, dedicada exclusivamente a vehículos eléctricos. El encargado de inaugurar esta nueva enseña será el IONIQ 5, un modelo revolucionario 100% eléctrico que adelantará muchas de las innovaciones del grupo en materia de diseño, tecnología y habitabilidad.

Teniendo en cuenta estas renovaciones de gama y la evolución natural del mercado, en línea con la tendencia de los últimos meses, Hyundai Motor España prevé que las ventas de la marca crezcan un 21% en el conjunto de 2021, alcanzando las 55.000 unidades, con una cuota de mercado del 5,6%.

Al mismo tiempo, la compañía prevé un fuerte incremento de las ventas de vehículos electrificados, pasando de las 15.426 unidades de 2020 a las 30.250 previstas para 2021. Esto supondrá que el 55% de las ventas de Hyundai en España será de vehículos electrificados.