La “costumbre” de lavar los alimentos como los huevos o la carne es algo que se hace desde hace mucho tiempo. Como sucede con muchos otros temas, la ciencia ha demostrado que hay algunas enseñanzas antiguas que no son para nada recomendables por mucho que las vieses de pequeño.

Hay algunos alimentos que si los lavas los estropeas y otros que es necesario lavarlos por obligación para evitar cualquier tipo de intoxicación. Al igual que es importante conocer qué comida debes lavar y cuál no, también es imprescindible tener unos hábitos de higiene en uno mismo y en el entorno en el que se va a cocinar.

No debes olvidarte lavarte las manos antes y después de manipular alimentos crudos como la carne. Si no lo haces, te expones a la contaminación cruzada de alimentos.

A continuación, te diré los alimentos que NO debes lavar y sus motivos.

SÍ hay que lavar

huevos carne

Hay algunos alimentos que, al contrario de la carne o los huevos, tienes que lavar sí o sí.

  • En el caso de los pescados que tengan tripas debes lavar bien las vísceras y eliminar las tripas con la precaución que te he dicho antes.
  • Las frutas y las verduras que no vengan envasadas debes lavarlas si las vas a comer crudas o con piel.
  • Las patatas crudas que hayas cortado o pelado tienes que lavarlas. Es una forma de eliminar parte del azúcar que tienen, en especial si las vas a freír.
  • Al contrario que pasa con la pasta, en el caso del arroz sí es aconsejable que se lave antes para que se elimine el almidón que tiene adherido y para que el grano quede mucho más suelto.
  • En las legumbres también debes lavarlas y ponerlas en remojo para que se pongan tiernas antes de cocinarlas, además, así evitas que te den los famosos gases de las habichuelas, por ejemplo.

Comentarios de Facebook