Amenaza de colapso en Ryanair con nuevas huelgas a la vista en verano

La low cost Ryanair se enfrenta a un nuevo caos aéreo en Europa. Los sindicatos de tripulantes de cabina de España (USO y Sictpla), Portugal (Snvpac), Italia (UIL) y Bélgica (CNE) amenazan con huelgas en verano si la aerolínea no aplica a sus trabajadores la legislación nacional de cada país en el que opera.

En caso de que Ryanair se niegue a cumplir con estas demandas, y dando como plazo hasta el 30 de junio, los sindicatos iniciarán todos los procedimientos necesarios para movilizarse a nivel europeo para este verano. De hecho, ven muy difícil llegar a un acuerdo con la compañía que mantiene una “actitud muy ruda”, afirma Ernesto Iglesias, portavoz de USO Sector Aéreo. El problema es que por las distintas legislaciones de cada país no pueden concretar fechas; pero la huelga es inminente.

Los tripulantes de cabina exigen que se aplique a sus trabajadores la legislación nacional de cada país en el que opera, aplicando las mismas condiciones laborales a todos los TCP, tanto de la propia empresa como los contratados por agencia o ETT. Además, no descartan acudir a la Audiencia Nacional para denunciar esta situación como ya hiciera el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla).

[td_block_11 custom_title=»» separator=»» post_ids=»23437″ limit=»1″ css=».vc_custom_1496993590403{border-top-width: 1px !important;border-right-width: 1px !important;border-bottom-width: 1px !important;border-left-width: 1px !important;padding-top: 5px !important;padding-right: 5px !important;padding-bottom: 5px !important;padding-left: 5px !important;border-left-color: #000000 !important;border-left-style: solid !important;border-right-color: #000000 !important;border-right-style: solid !important;border-top-color: #000000 !important;border-top-style: solid !important;border-bottom-color: #000000 !important;border-bottom-style: solid !important;border-radius: 4px !important;}» tdc_css=»»]

Además, a pesar de que la mayoría de la plantilla de tripulantes de cabina está contratada por agencias de trabajo temporal, la empresa pretende dejar fuera de cualquier negociación a esos TCP, «lo que supone una clara discriminación hacia los trabajadores que hacen el mismo trabajo en los mismos aviones y los mismos vuelos que los contratados por la propia empresa, pero en peores condiciones», aclara Iglesias.

Por otro lado, los tripulantes de cabina exigen que la aerolínea se comprometa a respetar a los representantes elegidos por cada sindicato para negociar el convenio colectivo. Ryanair se niega a que haya trabajadores de otras compañías aéreas dentro del sindicato que negociará el convenio colectivo.

ENTORNO LABORAL “AGRESIVO”

Estas decisiones se tomaron en una reunión mantenida entre sindicatos de distintos países el pasado 24 de abril, y tras la huelga que los tripulantes de cabina de la aerolínea en Portugal llevaron a cabo en Semana Santa. Fruto de estas movilizaciones, el sindicato español denuncia que se ha sancionado a trabajadores por ejercer su derecho a huelga en el país vecino.

Asimismo, revelan que los tripulantes de cabina siguen sufriendo “un entorno laboral agresivo” por parte de Ryanair. Las políticas de la compañía son tan agobiantes que en determinados casos llegan a obligar a los tripulantes de cabina a conseguir unos mínimos en ventas a bordo de 1,80 euros por pasajero en cada vuelo. De hecho, Ryanair amenaza vía cartas con ser trasladados a otro país si no consiguen estos objetivos, tal y como denuncian desde USO. «Crea competitividad entre compañeros y miedo a perder el empleo», apunta Iglesias.

Por otro lado, los sindicatos revelan que la reducción de jornada para las madres y padres con hijos o familiares enfermos a cargo “es un derecho básico de la legislación española que Ryanair lleva años sin aplicar, provocando abusos e impunidad, ya que el trabajador se ve obligado a recurrir a los tribunales irlandeses”.

En España hay 1.800 TCP, en Italia 2.000, en Bélgica 500, en Portugal 375 y en Holanda 100.